La falta de viviendas en el mercado en Canarias hunde las ventas un 20% en agosto
Los gestores inmobiliarios achacan a la ausencia de 'stock' de pisos en venta y a los altos precios esta caída de las operaciones a pesar de que la demanda está fuerte
A pesar del momento que está viviendo el mercado inmobiliario de Canarias, con precios en niveles máximos a cuenta de una demanda muy elevada, las operaciones de compraventa cayeron en agosto de este año casi un 20%, según los datos de los Registradores de la Propiedad.
En concreto, en agosto de este año se cerraron en las islas 1.745 compraventas de viviendas frente a las 2.178 de igual mes del año pasado. El recorte de agosto sigue la tendencia a la baja que ya se registró en el segundo trimestre de este año, cuando según los datos de los registradores, se cerraron 6.016 ventas, un 11,3% menos que entre abril y junio de 2024. El primer trimestre sí cerró en positivo con un alza de las ventas del 11,4%, hasta las casi 6.800.
Desde la Asociación Canaria de Gestores Inmobiliarios (Acegi), su presidente, Rafael Tarajano, achaca esta caída de las compraventas a la falta de oferta que hay en las islas de vivienda a la venta.
Como indica, el sector se encuentra en un momento de «precios máximos» y por ahora, no se detecta un enfriamiento de la demanda, con lo que la caída de las operaciones radica en la falta de vivienda a la venta. «El 'stock' es muy limitado y esto está conteniendo el cierre de operaciones a pesar del interés existente», señala Tarajano, que apunta que, al tiempo que no se está construyendo al ritmo de la demanda real, no hay vivienda vacía que esté entrando al mercado. «Existe una crisis real de falta de vivienda», manifiesta.
El presidente de Acegi apunta a otro factor de esta situación: los altos precios que impiden que el canario medio pueda acceder a una vivienda. «Estos dos factores explican el punto de contradicción del mercado canario», manifiesta.
A nivel nacional la caída de las ventas fue de un 3,5%, hasta las 47.729.
El descenso de las compraventas vino acompañado en Canarias, pese a que podría pensarse lo contrario, de un aumento de las hipotecas, según los datos de los registradores.
En agosto de este año y sobre 1.745 compraventas, se cerraron 1.263 hipotecas, lo que supone un 6,8% más que en igual mes de hace un año. El 70% de las operaciones se cerraron con un préstamo hipotecario por medio en las islas. Entonces, en agosto de 2024, de las 2.178 compraventas que se hicieron se pactaron1.183 hipotecas.
A nivel nacional, las hipotecas también repuntaron en agosto, en concreto, un 7,8%, hasta las 33.117 sobre un total de operaciones de 47.729.
Por comunidades autónomas, la compraventa de viviendas cayó en ocho comunidades autónomas y en Melilla, donde se redujo un 17 % respecto a agosto de 2024, según recoge Efe.
El resto de recortes se dieron en Canarias (19,9 %), Aragón (12,7 %), País Vasco (9,4 %), Murcia (8,7 %), Andalucía (-8 %), Valencia (6,7 %), Madrid (-6,3 %) y Cataluña (-0,5 %).
Por el contrario, los mayores avances de las compraventas registradas se produjeron en Ceuta (46,2 %), La Rioja (33,2 %) y en Castilla y León (16,7 %).
Por lo que respecta a las hipotecas sobre vivienda, solo hubo descensos en tres comunidades autónomas: Madrid (4 %), Andalucía (3,7 %) y Asturias (1,8 %).
Donde más crecieron las hipotecas para adquirir una vivienda en agosto fue en Baleares (53,6 %), Cantabria (46,5 %), La Rioja (38,6 %) o Castilla-La Mancha (21 %).
Evolución dispar entre las compras e hipotecas totales
Atendiendo al conjunto de compraventas de inmuebles registradas en agosto, no solo de vivienda, se contabilizaron 91.500 operaciones, lo que supone un descenso del 1,5 % respecto a agosto de 2024.
Entre los incrementos destacaron La Rioja (28,8 %), Ceuta (23,9 %) y Navarra (17,7 %); mientras que los descensos más acusados de las compraventas totales registradas se dieron en Melilla (-26,3 %), Canarias (-21,8 %), Madrid (-7,7 %) y Asturias (-7,4 %).
En cambio, las hipotecas, incluidas las de vivienda, aumentaron por decimocuarto mes consecutivo al constituirse en agosto 43.601, el 11,5 % más que en el mismo mes del año anterior.
Las hipotecas constituidas sobre todo tipo de inmuebles registraron aumentos en todas las comunidades y ciudades autónomas menos en tres: Canarias (-6,3 %), Andalucía (-4,3 %) y Asturias (-0,1 %).
Los mayores incrementos, con variaciones superiores al 30 %, se dieron por su parte en Cantabria (56,9 %), Baleares (50,2 %) y Aragón (37,5 %).