Secciones
Servicios
Destacamos
Efe
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 17 de septiembre 2024, 13:44
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, ha dicho este martes que pedirá al ejecutivo central que se aumente la cuantía que para la vivienda tiene el bono de alquiler joven, y ha añadido que también se evalúa complementar la cuantía que aporta la administración central.
En respuesta a la diputada de Nueva Canarias-Bloque Canarista 8NC-BC) Carmen Hernández el consejero también ha manifestado en comisión parlamentaria que la semana próxima convocará a los portavoces en materia de vivienda para hablar del nuevo plan canario que debe entrar en vigor en 2026, y cuyas políticas «se deben repensar» porque algunas no dan resultado.
El consejero ha insistido en que no hay una medida que soluciones el problema de vivienda por sí sola.
La diputada Carmen Hernández que preguntó al consejero por el bono alquiler joven de 2022 y el número de personas que se beneficiaron apuntó que a esa iniciativa del Ministerio de Transportes se presentaron en Canarias 12.160 solicitudes, de las que se beneficiaron 3.461, lo que quiere decir más del 70 por ciento no han podido acceder a ella.
La ayuda es de 250 euros mensuales durante dos años, con lo que la nueva convocatoria saldrá en 2024 y el consejero, tras comentar que está prevista una reunión el próximo 3 de octubre ha añadido que en todas las comunidades autónomas se han quedado fuera muchas solicitudes.
3.461 beneficiarios
De las más de 12.000 solicitudes presentadas al Ministerio, 3461 personas se beneficiaron del bono alquiler joven en 2022
Desde la administración central se ha hablado de que las comunidades autónomas incorporen fondos a esta bono, algo que evaluará el ejecutivo canario, que podrían destinar para ello fondos de las ayudas al alquiler, que tiene una dotación de 30 millones de euros para todos los colectivos.
La diputada ha propuesto que también se flexibilicen los requisitos para acceder a estos bonos, ya que alguno es imposible que se cumpla, como que el tope sea un alquiler por 600 euros, y propuso al consejero que se ponga dinero desde la administración autonómica.
En la comisión el consejero también ha respondido a la diputada de Vox Paula Jover acerca de las medidas adoptadas para asegurar que el Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) sea riguroso en la justificación de subvenciones,
La diputada de Vox ha recordado que en el informe de fiscalización de la Audiencia de Cuentas correspondiente a 2022 se dice que hay un elevado número de subvenciones sin justificar.
El consejero ha replicado que la falta de personal especializado en la gestión de reintegros y en el control de las subvenciones ha llevado a esa situación, y ha explicado que se ha iniciado la modificación de la relación de puestos de trabajo para crear un equipo especializado en una sección solo para la gestión de subvenciones.
Algo que el consejero ha apuntado que debería haber existido desde hace mucho tiempo en un instituto en el que ha habido hasta 80 vacantes, ha subrayado.
Pablo Rodríguez ha precisado que la gran mayoría de los expedientes sin justificar con anteriores a 2009.
El consejero también ha hablado de las acciones a abordar el problema de la vivienda, a pregunta de la diputada del grupo Socialista Alicia Pérez, quien ha aseverado que este problema afecta de manera especial a los jóvenes, que tienen que dedicar el 105 por ciento de su sueldo para alquilar.
El consejero ha señalado que la emergencia habitacional se «arrastra» desde hace años y se ha agravado con el paso del tiempo y afecta a toda la población.
En el caso de los jóvenes Pablo Rodríguez se ha referido a las diversas medidas que se han adoptado o están en marcha y ha insistido en que hay que repensar algunas de ellas.
Noticias relacionadas
Sara Toj
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.