Canarias es la segunda región con mayor subida del alquiler en abril

15/05/2018

El precio del metro cuadrado sube un 7% y se acerca a los ocho euros, lo que la sitúa como la quinta comunidad más cara del país. En algunas zonas, como Las Palmas de Gran Canaria, se superan ya los niveles previos a la crisis

El precio del alquiler continúa imparable y en tendencia ascendente en Canarias. En abril volvió a sumar un nuevo incremento y ya van más de tres años de alzas consecutivos.

El fuerte tirón de los precios en abril convirtió a Canarias en la segunda región española con mayor aumento. El alquiler se encareció el mes pasado un 7,2%, según los datos del portal inmobiliario Fotocasa, publicados ayer. Por encima de Canarias se situó Baleares, que experimentó un aumento del 8,3%.

Precisamente son los dos archipiélagos españoles los que registran el mayor aumento. Por detrás de Canarias se situaron Madrid (+4,7%), Murcia (+4,4%) y Navarra (+4,2).

El repunte de abril situó el precio del alquiler en el archipiélago canario en los 7,51 euros de media el metro cuadrado, lo que eleva hasta los 450 euros de media el precio de un alquiler en las islas (teniendo en cuenta las no capitalinas y las zonas rurales, donde hay menor presión sobre la vivienda).

Este precio sitúa a Canarias como la quinta región con el alquiler más caro. Por delante se sitúan Cataluña, Madrid, Baleares y el País Vasco. Las dos primeras con casi 12,50 euros el metro cuadrado y las dos segundas en el entorno de los 10,50 euros, según el informe de Fotocasa. La última del ranking es Extremadura, con menos de cinco euros el metro cuadrado.

La directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, señaló ayer que el precio se ha acelerado tanto en los últimos años que ya hay regiones que comienzan a superar los precios máximos que registraron en los años del boom, como Baleares y Madrid». En el caso de Canarias, el portal inmobiliario idealista indicaba hace ya unos meses que Las Palmas de Gran Canaria era una de las capitales de provincia que tenía precios superiores al año 2007. Desde los mínimos alcanzados en la crisis, los precios han remontado en algunas zonas más de un 60%.

Solo en el último año el precio del alquiler ha subido en las islas un 8,1%, según Fotocasa.

En el conjunto del Estado, el repunte medio fue un de 6,2%. La vivienda en arrendamiento subió en 15 comunidades autónomas: Madrid estuvo a la cabeza, con un incremento del 9,6%; en la Comunitat Valenciana subió un 9,5%; un 8,1% en Canarias y un 5,9% en Castilla-La Mancha (5,9%). Solo bajó el precio en dos comunidades, el País Vasco, un 2,7% y Navarra, un 4,2%. Toribio apuntó ayer que, aunque el precio de los alquileres sigue subiendo, lo hace con menor intensidad que hace unos años. «Salvo en las principales capitales, donde el ritmo de crecimiento sigue siendo intenso», advirtió. El mercado de la vivienda en arrendamiento de Canarias sufre una auténtica burbuja a consecuencia del boom del alquiler vacacional, que anima a muchos propietarios a entrar en el negocio.