

Secciones
Servicios
Destacamos
La organización Facua-Consumidores en Acción ha puesto en marcha una plataforma para ayudar a los usuarios a reclamar a los ayuntamientos la devolución del impuesto de plusvalía si lo abonaron hace no más de cuatro años tras vender sus inmuebles por menos dinero del que les costó. Para ello, la asociación ha habilitado la página web FACUA.org/plusvalía.
El Tribunal Constitucional ha dictaminado la nulidad de varios artículos de la ley que regula el pago del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía), de manera que los consumidores pueden reclamar las cantidades abonadas si registraron pérdidas en la venta del inmueble.
La tasadora Tinsa calcula en un informe publicado recientemente que esta plusvalía municipal se podrá reclamar sobre unos 28.900 inmuebles en Canarias –15.300 en Las Palmas y 13.600 en Santa Cruz de Tenerife– que se han transmitido desde 2013 con un valor de mercado inferior al del momento de la compra.
Su estimación incluye entre las viviendas afectadas las resultantes de operaciones de compraventa, donaciones, permutas y herencias.
En Canarias, los municipios ingresaron en 2015 casi 86 millones de euros por las plusvalías, según los datos de Hacienda, aunque se desconoce qué cantidad corresponde a operaciones cerradas con pérdidas.
Solo el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria preveía recaudar en total cerca de 8 millones de euros a través de este impuesto por el ejercicio 2016, según consta en sus presupuestos para este 2017.
Publicidad
Publicidad
Noticia patrocinada
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.