El acuerdo comercial definitivo deja en el aire la rebaja del arancel de los automóviles al 15%
La UE publica los términos del pacto, que condiciona reducir la tasa del 27,5% a los coches a que Bruselas elimine las suyas a productos pesqueros y agrícolas de EE UU, y no beneficia por ahora al vino europeo
Tres semanas después de que Donald Trump y Ursula von der Leyen se estrecharan la mano en Escocia tras alcanzar el ansiado pacto arancelario, ... ambas potencias dieron este jueves un paso más para evitar la guerra comercial. La Unión Europea (UE) publicó un documento por escrito con los términos del acuerdo que firmaron el 27 de julio, por el que EE UU impondrá un arancel general del 15% a las importaciones europeas y Bruselas se compromete además a comprarle más energía y material militar.
En ese arancel general no se incluyen aún los coches, sino que la rebaja desde el 27,5% de tasa que actualmente aplica EE UU a la industria automovilística seguirá vigente al menos hasta que Europa retire sus gravámenes a productos pesqueros y agrícolas estadounidenses. Entre ellos, Washington pretende que se eliminen los aranceles a los frutos secos, lácteos, frutas, verduras, semillas para siembra, aceite de soja y carne de cerdo que Europa compra a EE UU.
Pero no todo está perdido. El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, explicó en rueda de prensa que siguen trabajando para presentar este mismo mes los cambios en las medidas legislativas para cumplir las exigencias de Washington y reconducir la situación. Sefcovic aseguró que tienen garantías por parte de la Administración Trump de que la rebaja del arancel del 27,5% al 15% se aplicaría con carácter retroactivo sobre los vehículos desde el 1 de agosto.
El límite del 15% sí se ha conseguido firmar finalmente para productos farmacéuticos y semiconductores. Además hay sectores muy beneficiados con el acuerdo al haber quedado exentos de los gravámenes. O por ser recursos naturales no disponibles en EE UU, como el corcho, o por ser productos básicos para el país norteamericano como las aeronaves y sus componentes, medicamentos genéricos y precursores químicos. En estos casos se aplicarán aranceles cero o próximos a cero, indica el documento en el que se indica que ambos bloques «trabajarán para ampliar esta lista en el futuro».
Pero lo que por el momento no se ha incluido es el vino ni las bebidas destiladas europeas, como se había intentado en las negociaciones. «Lamentablemente no hemos logrado incluir este sector», admitió Sefcovic. Supone un varapalo para la industria española, ya que el vino es uno de los productos agroalimentarios más exportados a EE UU –junto al aceite de oliva–, con un volumen de ventas que superó los 335 millones en 2024.
El acero y el alumino, al 50%
Respecto al acero, el aluminio y sus derivados, la UE confirma la intención de poner en marcha un «sistema de cuotas» para comerciar una parte con trato preferencial exento del 50% de gravamen con el que se vende actualmente, pero el documento no ofrece más detalles sobre ello.
El acuerdo que han dejado por escrito no es legalmente vinculante, pero es una hoja de ruta formal para que ambos bloques puedan establecer la política comercial de los próximos años. La presidenta de la Comisión Europea indicó en su cuenta de X (antes Twitter) que el acuerdo comercial «beneficia a nuestros ciudadanos y empresas y fortalece las relaciones transatlánticas». Además, Von der Leyen considera que el pacto «otorga condiciones previsibles a nuestras empresas y consumidores, estabilidad en la mayor asociación comercial del mundo y seguridad para el empleo europeo y el crecimiento económico a largo plazo«.
El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, compareció este jueves para contar los detalles del texto pactado, e indicó que el acuerdo tiene un «peso importante en un momento en el que el panorama comercial ha cambiado por completo». Tras reconocer que el trabajo ha sido «intenso» hasta firmar el acuerdo, el comisario asegura que «no es el final, sino el principio»: «Este marco es un primer paso que podrá ampliarse con el tiempo para abarcar más sectores, mejorar el acceso a los mercados y fortalecer aún más nuestros vínculos económicos», explicó Sefcovic.
España: el acuerdo «disipa la incertidumbre»
Desde el Ministerio de Economía y Comercio valoraron positivamente el cierre del acuerdo porque «disipa la incertidumbre» y destacaron que este pacto sitúa a las empresas españolas «en situación preferencial» frente a otros socios comerciales de Estados Unidos.
Los próximos pasos son, según Economía, que los ministros Luis Planas (Agricultura), Jordi Hereu (Industria) y Carlos Cuerpo (Economía y Comercio) retomen las reuniones con los sectores más expuestos la semana que viene para profundizar en la valoración de impactos y necesidades específicas.
¿Cuáles son los detalles concretos del acuerdo?
-Arancel general del 15%. Todos los productos exportados por la UE hacia EE UU tendrán que soportar un gravamen del 15%. En la declaración publicada este jueves detallan que los productos que ya tenían un arancel no sumarán esta nueva tasa, sino que el gravamen total será el 15%.
-Límite del 15%. Algunos productos que hasta ahora habían soportado un arancel más elevado por la política arancelaria desatada por Donald Trump desde enero, reducirán ahora su tasa al 15%. Es el caso de los productos farmacéuticos o los semiconductores. Eso sí, los vehículos y sus componentes seguirán gravándose al 27,5% hasta que Bruselas elimine sus tasas a ciertos productos agrícolas estadounidenses.
-Exenciones. Hay determinados productos básicos para Estados Unidos que estarán exentos del arancel del 15% y tendrán una tasa cero. Se trata de los recursos naturales no disponibles en EE UU, como el corcho, además de las aeronaves y sus componentes, lo que da un gran respiro a esta industria europea liderada por Airbus.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión