Turismo rechaza que haya «ocultismo» detrás de la ley que regulará el alquiler vacacional
De León denegó las acusaciones de los «que dicen representar al pequeño propietario» y dejó claro que se trata de un proceso de diálogo y transparencia
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, informó de que la Ley de uso turístico de la vivienda se encuentra en fase de consulta pública, un proceso por el que la ley obliga pasar «de forma preceptiva y obligatoria». La titular de Turismo del Ejecutivo canario señaló que en este proyecto de consulta pública toda la ciudadanía «tiene el deber de participar expresando su opinión libremente» e insistió en que el objeto de la consulta está tasado y que «el Gobierno no se inventa las preguntas» sino que es la propia ley la que establece el objeto de la norma y todas las cuestiones relacionadas con los problemas a solucionar.
De León subrayó que el texto que ahora se somete a consulta pública fue aprobado por todos los cabildos menos dos, que se abstuvieron, las cuatro patronales turísticas, los sindicatos y los representantes de los pequeños propietarios, la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (ASCAV), que tuvo voz pero no voto. «Se les dio acceso a ese documento para que antes de que se publicara pudiesen hacer sus aportaciones.
La consejera quiso aclarar, al haber escuchado «algunas manifestaciones públicas» que lejos de preocuparla están «yendo a tergiversar el contexto en el que nos encontramos», un contexto de escucha pública donde «no puede ni debe existir» ningún borrador de norma al no poder existir legalmente. «Me preocupa que haya asociaciones que dicen representar al pequeño propietario que nos acusan de ocultismo de un texto que saben que no existe porque se lo hemos trasladado en persona y del que les hemos ofrecido participar».
Diálogo y transparencia
De León hizo énfasis en cuántas veces «se ha visto que un Gobierno» ofrezca charlas con expertos en cada una de las islas «cuántas veces se necesite» para atender las dudas de todos los interesados. «Nos hemos abierto a ir a cada uno de los agentes sociales a explicarles el proceso de consulta y luego haremos jornadas de expertos para traer a Canarias cuestiones de buenas praxis» para liderar un «proceso ejemplar» de diálogo y transparencia y que cualquier cosa contraria «está muy alejada de las intenciones que ha mostrado este Gobierno».
El borrador de la futura ordenación del sector de la vivienda vacacional se redactará cuando el Gobierno canario responda a las alegaciones que reciba el texto que se somete hasta el 26 de noviembre a la consulta ciudadana, en un ejercicio de transparencia sin precedentes, destacó de León.
Además, añadió que será entonces cuando el Ejecutivo «evacuará consulta también a las instituciones locales» al mismo tiempo que informó que «esta ley no es exclusiva de Turismo, sino que tiene que ser transversal a departamentos como Vivienda, Transporte, Ordenación del Territorio e, incluso, Consumo».
«Pretendemos igualar a ayuntamientos que tienen 700 habitantes con otros que tienen más de 40.000 haciendo que en ausencia del planeamiento municipal o insular» se pueda proteger a los municipios más indefensos de Canarias, donde se produce una actividad que es lícita, que defendemos, pero que necesita una regulación mejor» a la actual.
Más británicos que en 2019
De León también anunció que Turismo de Canarias acudirá a la World Travel Market (WTM) como la única comunidad autónoma española en la que la llegada de visitantes británicos ya ha superado los niveles prepandemia.
«A pesar de que la recuperación del mercado emisor británico hacia Canarias sufrió un cierto retraso por el mantenimiento de las restricciones de viaje en la primera parte de 2022, su mejoría ha sido extraordinaria, pues ya se encuentra al 110% respecto a la época prepandemia y supone el 35% del total de turistas que recibimos», explicó de León.
Una recuperación que no se ha visto reñida con la estrategia de diversificación en la que trabaja Turismo de Canarias ya que el resto de los mercados también se encuentran en niveles superiores a los del año 2019, con una recuperación del 116%.