Turismo activo: una cancha deportiva 365 días del año

27/06/2019

El clima de Canarias permite actividades de recreo todo el año al aire libre, que generan más de 1.400 millones de ingresos. En las islas hay opciones para el entretenimiento y el deporte en la costa, el campo y la montaña.

Con la llegada del verano, el ocio y el entretenimiento toman la delantera con el objetivo de hacer de los espacios al aire libre un nuevo escenario para la diversión y el descanso como lugar de vacaciones. Playa, campo o montaña, las islas Canarias cuentan con un clima que permite las actividades de recreo en la naturaleza, todos los días del año y con todo tipo de opciones al alcance. Las bondades de Canarias, con uno de los mejores climas del mundo según la UNESCO, permite la actividad física al aire libre los 365 días del año, una oportunidad de sacarle el máximo partido a las vacaciones con un abanico muy amplio para los amantes de la naturaleza.

Gracias al clima y a una temperatura estable y agradable los 12 meses del año, Canarias explota todo el potencial y las ventajas de ser un destino para la práctica deportiva, con posibilidades de turismo activo que comprenden opciones de recreo, deportivas, de aventura, por aire, tierra, subterráneas, acuáticas y que pongan la adrenalina a trabajar con alternativas de riesgo. Además, la naturaleza también es parte clave de otro tipo de actividades de turismo activo, como las formativas, divulgativas e informativas dentro del ámbito de la investigación o el cultural, entre otros.

En Canarias, desde el Decreto 226/2017 del 13 de noviembre, el Reglamento regula las actividades de turismo activo, añadiéndoles seguridad, calidad y control para los amantes del ocio al aire libre. Sin embargo, el turismo activo se lleva desarrollando en las islas por más de una década, con empresas especializadas en este tipo de entretenimiento en el archipiélago y que conocen cada rincón de nuestra orografía.

En Canarias, estos negocios explotan todo el potencial de las islas como paraíso del deporte al aire libre y se posicionan como una opción para descubrir el territorio, con sus montañas, valles, barrancos, dunas, volcanes, cuevas, acantilados, playas y parques naturales desde la perspectiva que se desee, desde tierra, mar o aire.

Barranquismo, ciclismo, escalada, actividades de aventura y orientación, paseos a caballo, senderismo, rapel, visitas a cultivos y bodegas, actividades acuáticas como avistamiento de cetáceos, pesca deportiva, parapente, submarinismo, surf, bodyboard, paddle surf, itinerarios de patinete eléctrico segway, paintball, actividades de supervivencia, rutas en quad, camello, rutas en buggis, puentes tibetanos, triatlones, maratones, carreras de ultrafondo, piragüismo y vela, entre otras, como deportes que se practican en la playa, desde tenis, voleibol, balonmano a fútbol y todas sus variantes.

En Canarias, actualmente hay 930 empresas de turismo activo registradas en el censo integrado en el Registro General Turístico de la Comunidad Autónoma, que a su vez tiene registrados también a los profesionales de este sector, como monitores, instructores o responsables técnicos, guías, entre otros perfiles, con un control de sus titulaciones y formación específica.

Dentro de estas 930 empresas inscritas, Tenerife se sitúa a la cabeza en el volumen de negocios relacionados con el turismo activo, con un total de 336, mientras hay 161 empresas que operan en Gran Canaria, 166 en Fuerteventura, 132 en Lanzarote, 62 en La Palma, 27 en La Gomera y 20 en El Hierro. El número de empresas que se han ido sumando desde la apertura del listado en noviembre de 2018 sigue creciendo, con más de una treintena de negocios.

Las Palmas de Gran Canaria se ha convertido en los últimos años en un escenario perfecto para el desarrollo de las pruebas deportivas de todo tipo.
Las Palmas de Gran Canaria se ha convertido en los últimos años en un escenario perfecto para el desarrollo de las pruebas deportivas de todo tipo.
1.410 millones de euros en ingresos

Un 10% de la facturación. El turismo activo en Canarias no es solo uno de los principales atractivos para los aficionados a disfrutar del tiempo libre en la naturaleza, sino una importante fuente de ingresos cada vez más grande para el archipiélago. Según los últimos datos, el turismo activo dejó en las islas 1.410 millones de euros en ingresos, un 10,2% de la facturación turística total, como ha indicado Promotur Turismo de Canarias en su informe.

Alemanes y británicos. El perfil del turista que busca un entretenimiento activo y vinculado a la actividad física es, además, muy positivo para la comunidad autónoma, al tratarse de un visitante de alta rentabilidad, con una estancia superior a la media, con un gasto por persona superior al perfil tradicional y con una capacidad adquisitiva media-alta. En cuanto a la distribución por países emisores de turistas activos destaca Alemania, Gran Bretaña y los turistas nacionales, que estabilizan las temporadas para que el turismo activo en las islas esté operativo todos los días y en todas las estaciones.

Ciclismo y trail. Entre las actividades que despuntan en los últimos años por el crecimiento de la demanda, es especialmente llamativo el desarrollo del ciclismo y las carreras de montaña, ultrafondo y triatlones, travesías a nado y deportes de playa, agua y de olas.

Sede mundial. Canarias ha ido paulatinamente convirtiéndose de esta forma en una cancha de entrenamiento y perfeccionamiento de profesionales del deporte de cara a competiciones internacionales, lugar de celebración de torneos mundiales, sede de competiciones de alto nivel y un lugar para el disfrute de los aficionados de todo el globo.