Skal Gran Canaria, 60 años al servicio del turismo en Gran Canaria

Skal Gran Canaria tiene como su principal objetivo el fomento de lazos de amistad entre los profesionales del turismo, para lo que organiza diversas reuniones para generar negocio entre las empresas.

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Skal Internacional de Gran Canaria es una organización profesional de dirigentes del turismo que promueve la amistad y el turismo en la isla, siendo el único grupo que engloba a todas las ramas de la industria turística. Sus miembros son directores y ejecutivos de empresas turísticas que se reúnen a nivel local para comentar, reflexionar y alcanzar asuntos de interés común, estableciendo lazos de amistad entre los profesionales para generar negocio entre las empresas. Lo que hoy día se llama Networking. La historia cuenta que el 22 de enero de 1958, en el local del Sindicato de Iniciativas y Turismo, sito en el Pueblo Canario, se reunió la Comisión Organizadora del Skal Club de Las Palmas, para dar lectura al oficio recibido del excelentísimo Gobernador Civil de la Provincia en el que con fecha 11 de enero del mismo año, autorizó la constitución y funcionamiento de la Sociedad Skal Club de Las Palmas.

De esta forma se constituyó la primera reunión con la asistencia de los medios de comunicación locales en la que se destacó el interés en la promoción turística de la isla. Con el tiempo y el incipiente mundo turístico que se cernía sobre Gran Canaria, pertenecer al Skal Club de Las Palmas era una necesidad y llovían las solicitudes para pertenecer a él.

Hoy día, ya con la denominación Skal Gran Canaria, no ha dejado de ser una organización fundamental en su contribución a la labor de promoción de Gran Canaria. No en vano, este mismo año ha sido reconocida con el premio Roque Nublo al Mérito Turístico. Un premio que supone un reconocimiento a la labor del Skal Internacional de Gran Canaria por su contribución a la promoción de Gran Canaria y sus virtudes como destino turístico de primer nivel propiciando encuentros y eventos para dar a conocer alrededor del mundo las ventajas, fortalezas y el futuro del turismo de Gran Canaria.

Javier Vega, presidente de Skal Gran Canaria, cree que «la clave del éxito se debe a los numerosos actos que celebramos. Traemos a personalidades muy relevantes para enriquecer nuestro conocimiento del sector. Así, a bote pronto, recuerdo las charlas de Kike Sarasola o cuando trajimos a primeros espadas de las aerolíneas más importantes. Hemos creado auténticos foros de debate. Pero sobre todo, estos eventos son una excusa perfecta para que los profesionales del sector nos podamos reunir y hablar, ayudarnos, aconsejarnos...» Javier Vega, que es presidente desde el año 2016, insiste en que lo más importante de Skal Gran Canaria es «el networking. Un punto de encuentro para los profesionales, vemos la problemática en común y las posibles soluciones... En un negocio tan transversal como el turismo hay muchos tipos de empresariado: desde pesos importantes en el mundo hotelero hasta empresas familiares de alquiler de coches, campos de golf o agencias de viajes. Un amplio abanico que hace que nuestras reuniones sean muy productivas e interesantes».

En esta serie de encuentros con profesionales del turismo, bajo la inconfundible excusa de reunirse para comer el séptimo y tradicional puchero canario, la semana pasada, coincidiendo con el 40 aniversario de la Confederación Canaria de Empresarios y el 60 del Skal de Gran Canaria, casi un centenar de profesionales entre autoridades, socios del Skal, empresarios y directivos del turismo se dieron cita en el Jardín de la Marquesa para analizar el presente y el futuro de Gran Canaria en materia turística. La ponencia de honor estuvo a cargo de Agustín Manrique de Lara.

Sin duda, uno de esos eventos que han marcado, marcan y marcarán la senda de éxitos de Skal Gran Canaria.