Borrar

Ryanair «incumple» los servicios mínimos impuestos por Fomento

Solo deberían operarse el 60% de los vuelos internacionales pero Ryanair ha notificado todas las rutas como servicios mínimos y llamado a trabajar al personal. La aerolínea amenaza con quitar 450 euros del salario del domingo si van al paro

Sábado, 31 de agosto 2019, 10:49

Lo representantes sindicales de los tripulantes de cabina en Ryanair denunciaron ayer que la aerolínea vuelve a incumplir los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento para Canarias en la huelga que arranca hoy y mañana y se extenderá a todos los fines de semana de septiembre.

Según indican, a pesar de que en los vuelos internacionales se ha decretado un 60% de servicios mínimos la aerolínea ha notificado todos los vuelos como tales y notificado a los trabajadores que tienen que ir a trabajar porque son servicios mínimos. Además ha llamado a todos los tripulantes de cabina que están de guardia para que acudan al aeropuerto para cubrir cualquier contingencia. Habitualmente solo hay uno de guardia. «Nos ha quitado el derecho a la huelga», asegura el secretario de organización de USO en Ryanair, Jairo Gonzalo.

Con servicios mínimos del 60% deberían suspenderse en dos días 20 vuelos y sin embargo, la aerolínea no contempla cancelaciones en las islas.

La aerolínea trató ayer de llegar a un acuerdo in extremis con los trabajadores para cancelar la huelga pero finalmente no se llegó un acuerdo. No ayudó nada el vídeo emitido el día anterior por el director de Recursos Humanos, Eddie Wilson, en el que llamaba a los tripulantes de cabina a presionar a los representantes sindicales para que desconvocasen la huelga. En el vídeo se apunta con nombres y apellidos así como la base en la que trabajan a los distintos representantes sindicales.

La aerolínea asegura en él que la huelga no es la forma de garantizar los puestos de trabajo y amenaza con el cierre de nuevas bases si persisten en ella.

Tampoco contribuyó el aviso lanzado por la aerolínea a sus trabajadores de que si iban a la huelga el domingo se les descontaría 450 euros de sueldo a los sobrecargo y más de 300 a los tripulantes de cabina. «Siempre es lo mismo. Tratan con amenazas de evitar que hagamos la huelga», indica Gonzalo.

Tampoco benefició al acuerdo que ayer mismo se nombrara al director de Recursos Humanos, Eddie Wilson (autor del vídeo), nuevo consejero delegado de Ryanair DAC, una de las cinco compañías que integran el holding Ryanair, que sigue dirigiendo Michael O’Leary.

Sin billetes ya a partir del 8 de enero

La compañía Ryanair suspendió ayer la venta de billetes de aquellas rutas que prevé cancelar a partir del 8 de enero, cuando acometa el cierre de las tres bases de Canarias. Entre ellas la de Tenerife Sur con Barcelona, Vitoria, Cracovia, Estocolmo, Cork, Munich, Holanda, Oslo, Oporto y Berlín, entre otras, que dejan de ser operada.

Desde ayer ya no se puede reservar en numerosas rutas. En cuanto a los pasajeros que ya habían comprado los billetes para esas rutas con fecha posterior al 8 de enero empezaron ayer a recibir los mensajes de cancelación. Con el mensaje de «hay una incidencia en su viaje», Ryanair comunicaba que el vuelo había sido suspendido. «Sentimos las molestias causadas por la cancelación de tus vuelos», rezaba en el mensaje y a continuación, se daban dos opciones: entre ellas la devolución del dinero.

Las rutas canceladas son aquellas que realizan los nueve aviones que tienen base en Canarias y que desaparecen a partir del 8 de enero. Se mantienen los destinos que se operan desde otras bases. Ryanair tiene 131 rutas desde Gran Canaria, Tenerife Sur y Lanzarote y a 60 destinos.

Sigues a Silvia Fernández. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Ryanair «incumple» los servicios mínimos impuestos por Fomento

Ryanair «incumple» los servicios mínimos impuestos por Fomento