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Ryanair debe garantizar el 100% de los vuelos canarios en la huelga

Ryanair debe garantizar el 100% de los vuelos canarios en la huelga

Los sindicatos consideran «abusivos» los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento y el de Trabajo. Recuerdan que los paros se deben al cierra de las bases del archipiélago

Jueves, 1 de enero 1970

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Ryanair está obligada a garantizar el 100% de los vuelos no peninsulares, el 60% de los peninsulares e internacionales con desplazamiento igual o superior a cinco horas y el 35% de los vuelos peninsulares con tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas durante la huelga de diez días para septiembre convocada por los sindicatos USO y Sitpla de tripulantes de cabina (TCP), según el decreto de servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento.

Así lo comunicó ayer USO, sindicato que representa a estos trabajadores y que ha convocado la huelga junto a Sitcpla para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre en protesta por el cierre de las bases de Girona, Lanzarote, Tenerife Sur y Gran Canaria.

Wste sindicato consideran que estos servicios mínimos son «abusivos» y que «establecen redondeo por exceso», por lo que «limita excesivamente el derecho de los trabajadores» a secundar la huelga. Por ello, han convocado concentraciones los días 2 y 6 de septiembre frente a los Ministerios de Trabajo y Fomento para la plantilla de la aerolínea en Madrid con la intención de «exigir al Gobierno que defienda los derechos de los más de 1.800 trabajadores de Ryanair en España».

En palabras del secretario de Organización de USO Ryanair, Jairo Gonzalo, el Gobierno «solo se preocupa por el turismo pero nada por los derechos laborales incumplidos de una empresa subvencionada por las instituciones públicas, las mismas que se están reuniendo con Ryanair al margen de la autoridad estatal competente».

La pasada semana, USO informó de que la compañía había iniciado un proceso de despido colectivo (ERE) que podría afectar a cerca de 512 trabajadores tras confirmar el cierre de las bases de Las Palmas, Tenerife Sur, Girona y Lanzarote para el próximo 8 de enero.

En concreto, el ajuste de plantilla afectaría a 512 empleados, entre tripulantes de cabina y pilotos, que se desglosan en 164 personas en Girona, 156 en Tenerife Sur, 110 en Las Palmas y 82 en Lanzarote. A estas bases, se suma el anuncio cierre de su base en Faro (Portugal).

La dirección de Ryanair justifica los cierres de estas cuatro bases en España por los retrasos de los aviones 737 MAX de Boeing, los efectos de un posible brexit duro y el descenso de beneficios con respecto a los dos últimos años.

El Gobierno tiene previsto reunirse con Ryanair «en la primera quincena de septiembre» para conocer de primera mano las razones de la compañía ante y tratar de que el cierre de las mencionadas bases tenga el «mínimo impacto posible», según aseguró recientemente la secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Oliver.

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