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Panorámica desde torre de la catedral LPAvisit. NACHO GONZÁLEZ
Las Palmas de Gran Canaria: sostenibilidad e innovación como garantía del Turismo Urbano

Las Palmas de Gran Canaria: sostenibilidad e innovación como garantía del Turismo Urbano

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 26 de septiembre 2023

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Las Palmas de Gran Canaria celebra el Día Mundial del Turismo 2023 adoptando como propio el lema de esta celebración que, cada 27 de septiembre, promueve la Organización Mundial del Turismo. Invertir en economía verde para proteger un modelo de desarrollo turístico inclusivo y justo, que no deje a nadie atrás y que afronte la transición climática y energética.

El concejal de Desarrollo Local, Turismo y Ciudad de Mar, Pedro Quevedo, es concluyente en este sentido. «Es el momento de trabajar con soluciones nuevas e innovadoras, que consoliden el progreso y el entendimiento entre residentes y turistas, más educación y mejores empleos. Y, en esto estamos trabajando con una hoja de ruta de largo recorrido, que es nuestro Plan de Marketing Turístico».

El turismo, tras la crisis de la pandemia, le ha puesto una cara renovada a Las Palmas de Gran Canaria. No solo porque los viajeros han modificado en muchos aspectos la forma de viajar y vivir los destinos; sino porque la capital de la isla, ha acogido con inversión, pública y privada, innovación y talento estos cambios.

El relato que muestra Las Palmas de Gran Canaria «va más allá de la idea de sol y playa, y subraya una ciudad histórica, llena de vida, multicultural y potente desde el punto de vista económico y que, a la vez, guarda espacio para la tranquilidad y la calidad de vida, que pone en valor la identidad y la singularidad isleña», explicó Pedro Quevedo.

Pedro Quevedo - Playa de Las Canteras.
Pedro Quevedo - Playa de Las Canteras. TONI HERNÁNDEZ

Así, Las Palmas de Gran Canaria, amable y afectuosa, como siempre ha sido es una ciudad llena de matices y sorpresas para el visitante. Naturaleza, cultura, estímulos y sensaciones aparecen siempre como los cuatro ejes de su posicionamiento turístico, asociados a recursos y experiencias como el clima, las playas, la seguridad, el estilo de vida, desconexión, cosmopolitismo, la amabilidad de la gente, la gastronomía, los eventos, el patrimonio, las compras y los cruceros.

«Todos los estudios de opinión nos dicen que nuestra ciudad es mucho más que sol y playa y que, por sus características, invita a vivir muchos viajes en uno», comentó Pedro Quevedo. «Son los matices los que añaden ese plus que haces la ciudad más atractiva, una diversidad extraordinaria de la oferta alojativa, la cultura, el patrimonio y la gastronomía, que es uno de los nuevos productos estrella, sin olvidar el entorno rural y natural, todo esto sin olvidar uno de nuestros principales activos: el clima y las playas». Todo sumado a la alta potencialidad y calidad de la agenda cultural y de eventos; la existencia de productos bien definidos como son el surf, el sector de cruceros o los nómadas digitales; la ambiciosa estrategia municipal de movilidad e innovación o el encanto de los barrios y entorno rural como una oportunidad para diversificar aún más la oferta y sacarla de las zonas más turísticas.

Auditorio Alfredo Kraus Interior.
Auditorio Alfredo Kraus Interior. NACHO GONZÁLEZ

Datos que avalan el modelo urbano

Los datos recopilados por el Sistema de Inteligencia Turística de Las Palmas de Gran Canaria muestran una fotografía de éxito turístico y crecimiento sostenible en cuanto al número de turistas y pernoctaciones que acoge la ciudad. De hecho, 2022 fue el mejor desde 2018. Con 1.414.206 noches de hotel contratadas y 406.651 viajeros entrados. Los números de 2023, hasta el mes de agosto, suman 972.621 pernoctaciones y 278.772 viajeros, todo ello sin comenzar la temporada alta y un trimestre de alta ocupación.

Y es que Las Palmas de Gran Canaria se perfila como una urbe con mucho músculo. De hecho, URBANTUR 2022, la tercera edición del informe que evalúa y ordena la competitividad turística de los principales destinos urbanos españoles, en el periodo 2016-2022, posiciona a la capital grancanaria entre las 10 primeras ciudades en el nuevo escenario del turismo urbano tras la pandemia por COVID-19. Este documento avala la gestión de carácter transversal que se está realizando y que incide de manera directa en el sector del turismo urbano. La posición de la ciudad es aún más destacada, la tercera, en el grupo de ciudades con una población entre 200.000 y 500.000 habitantes.

Plan de marketing turístico

El Tercer Plan de Marketing Turístico de Las Palmas de Gran Canaria, puesto en marcha en 2022, plantea 78 acciones de promoción y 9 propuestas de nuevos productos para adaptar la oferta a las nuevas tendencias de viaje y lograr un mayor retorno económico al destino.

El Plan se marca como objetivos cuantificables lograr un crecimiento responsable y sostenible, pero también, seguir mejorando los índices de reputación, aumentar la visibilidad exterior de la imagen de Las Palmas de Gran Canaria como el principal destino urbano del Atlántico Medio y potenciar su identidad y carácter multicultural, además, de su privilegiado entorno natural, su forma de vida al aire libre todo el año y su condición de destino confiable y seguro.

El plan de promoción de la imagen de la ciudad como destino turístico sus recursos y atractivos turísticos establece 78 acciones divididos en 8 programas: identidad turística, soporte a la actividad promocional, mejora de la oferta, promoción en mercados, información turística, comunicación interna y sensibilización, digitalización e inteligencia de mercados.

El plan operacional de productos prevé tres bloques de acciones que ayuden a diversificar la oferta y el valor añadido. El primero, fortalecer los productos consolidados: ciudad de mar, la cultura y los festivales y eventos. En segundo lugar, potenciar los productos que ayuden a desestacionalizar la oferta, entre ellos la gastronomía, el turismo de negocios –MICE -, las compras y el turismo activo y deportivo.

Naturaleza, cultura, estímulos y sensaciones continuarán siendo los ejes del posicionamiento actual de capital, asociados a recursos y experiencias como el clima, las playas, la seguridad, la seguridad y confianza, el estilo de vida, desconexión, cosmopolitismo, la amabilidad de la gente, la gastronomía, los eventos, el patrimonio, las compras y el mar y su economía azul.

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