Las familias españolas eligen España para pasar sus vacaciones de verano

28/06/2020

El 90% de las familias españolas apostarán por España para pasar sus vacaciones este verano, según el ‘Estudio sobre hábitos turísticos de las familias viajeras para la temporada 2020, en el contexto de la nueva normalidad’, realizado por la iniciativa #EnFamiliaPorEspaña, que tiene el objetivo de conocer el comportamiento de las familias españolas a la hora de viajar tras finalizar el estado de alarma.

Un 91% de familias españolas tiene pensado pasar sus vacaciones en un destino nacional, ya sea dentro de su comunidad autónoma, en la península o en las islas. Y sobre todo optarán por un destino por conocer (64%), combinarán turismo rural y de playa, y elegirán el coche (90% de los casos, en al menos un viaje) como medio de transporte de preferencia, sobre todo por la flexibilidad que ofrece (61%).

Este año la mayor parte de las familias prefieren hacer varias escapadas a lo largo de la temporada estival (46%), en lugar de los tradicionales viajes largos. «Se opta por este formato de viajes cortos porque permiten una mayor flexibilidad, decidir sobre la marcha y no tener cierto miedo al hecho de no poder viajar si ocurre un imprevisto personal o ajeno, por ejemplo, si se obliga a hacer cuarentena en el destino», explican los responsables del estudio.

Un 80% de familias viajeras piensan que la pandemia va a cambiar su forma de organizar un viaje. Estas coinciden en que la planificación cambia en dos aspectos principales: por un lado, en que necesitan invertir más tiempo en revisar todo a fondo y, por otro, en que si hubiera alguna actividad que deseasen contratar lo harían antes de ir, en lugar de improvisar cuando ya se encontraran en el destino.

Buscan destinos poco masificados y seguros

Para un 75% de las familias encuestadas el principal requisito para la elección del destino es que esté poco masificado. «En este sentido, existe cierta preocupación por si este año aquellos destinos que tradicionalmente estaban más vacíos serán los más masificados yviceversa, por lo que las familias tienen sus reservas a la hora de elegir», afirman desde la organización.

También las familias ven muy importante el uso de protección individual en todos los casos, tanto si viajan en un medio de transporte colectivo, como durante la estancia en el alojamiento, donde también consideran indispensable la desinfección continua de los espacioscomunes y la disposición de geles desinfectantes en diversos puntos.

Más de la mitad de las familias afirman que si se incrementaran los precios en medios de transporte y alojamientos para tomar más medidas de seguridad, sumadas a las recomendadas por el Ministerio de Sanidad, estarían dispuestas a pagar un incremento, en la mayoría de los casos de hasta un 5% adicional.

Al 70% de las familias les frenaría, sobre todo, el hecho de no poder disfrutar en condiciones de su viaje, y a menos de la mitad les frenaría la preocupación por un posible riesgo de contagio.

El tipo de alojamiento de elección en el 31% de los casos será el hotel, seguido del alojamiento rural (24%) y el apartamento (22%).

Destinos seguros

En relación a las medidas de prevención que podrían llegar a condicionar la estancia de las familias viajeras, estas consideran muy relevante el hecho de no poder disfrutar de la piscina y otras zonas comunes cómodamente (80%). Para un 23% de familias lo es también el hecho de que los espacios específicos para los niños estén cerrados.

Cerca del 80% de las familias consideran que influiría positivamente en su experiencia si el alojamiento les ofreciera un parte diario sobre las condiciones de higiene, aforos y desinfección.

Por último, alrededor de la mitad de las familias creen que el mejor sistema para gestionar el uso y aforo de los espacios comunes (piscina, hamacas, gimnasio, zona infantil) es hacerlo mediante reserva.