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Turistas de varias edades disfrutando de los encantos diversos que Lanzarote ofrece, en un espacio playero de Costa Teguise. C7
Lanzarote; naturaleza, cultura y climatología agradable en un destino siempre seguro

Lanzarote; naturaleza, cultura y climatología agradable en un destino siempre seguro

Destino sostenible y comprometido. ·

La delegación que toma esta semana parte en la feria turística berlinesa busca sembrar para tener números parejos a que hubo en el tramo final de la década precedente

JOSÉ R. SÁNCHEZ LÓPEZ

Martes, 5 de marzo 2024, 01:00

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Durante años fue el turismo alemán el segundo gran soporte del sector en Lanzarote. Este valor se ha ido diluyendo en esta década. La presencia de una amplia delegación lanzaroteña esta semana en Berlín de espera que sirva para recuperar parte de lo perdido. Los números son los que son, en 2023 llegaron 305.208 viajeros germanos, en especial en los meses finales y en las semanas iniciales. En 2019 fueron 397.972. Este último valor es el reto marcado.

Y se ha establecido este propósito con el marco añadido de que se quiere un turismo alemán con alta capacidad de gasto y con un compromiso por el cuidado del territorio por encima de la media. Estas aspiraciones se resumen en cuatro objetivos básicos trasladados al personal de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL) presente en la feria berlinesa. Estos mismos objetivos también se defenderán por la representación política.

La delegación lanzaroteña ha viajado con la apuesta de forjar, primeramente, una negociación ventajosa con los principales agentes del mercado emisor alemán, caso de líneas aéreas, operadores y entidades similares, en aras de concretar «los mejores acuerdos para optimizar la presencia de turistas de este país en Lanzarote». Y se hará bajo la premisa de potenciar la imagen del destino, según fuentes de la SPEL, «en un mercado donde presentamos un gap respecto al resto de islas, que arrojan indicadores mejores que Lanzarote, sobre todo en términos cuantitativos».

Un tercer aspecto crucial en esta semana pasa por dar impulso a Lanzarote «como destino sostenible y comprometido ante el cambio climático ante el mercado alemán, cuya sensibilidad ante estos aspectos es muy elevada». Se quiere en esta faceta ahondar en un vínculo en vigor desde el pasado siglo, donde influye a favor la impronta de Manrique.

César Manrique, cuyo legado sigue teniendo un alto aprecio por parte de la ciudadanía de Alemania.
César Manrique, cuyo legado sigue teniendo un alto aprecio por parte de la ciudadanía de Alemania. C7

La cuarta base de la delegación insular no es otra que presentar al territorio lanzaroteño como «un destino cualificado e innovador ante el mercado alemán, mostrando capacidad en la creación de experiencias inmersivas». Por supuesto, costa y buen clima. Pero, además, gastronomía y oferta de ocio singular, con abundante contacto con la naturaleza y con una oferta cultural al gusto del ciudadano medio del centro de Europa, a precios siempre muy competitivos. Y añadiendo el factor siempre apreciado en Alemania de que Lanzarote es un destino seguro, en muchas facetas.

Toda la mezcla señalada se sustentará en el conocimiento de que Lanzarote es un destino querido, apreciado y respetado en el territorio germano; fruto de las experiencias vividas por varias generaciones durante décadas.

Agenda intensa

Se ha desplazado la delegación insular con una agenda notable, con decenas de encuentros destinados a consolidar acuerdos negociados en la previa, con una dinámica de trabajo similar a la empleada en enero para obtener el beneficio máximo de la feria turística a gran escala de Madrid.

La presentación del proyecto Lanzarote Premium contará con más de 100 asistentes

Especial mimo se va a dar a la presentación del proyecto Lanzarote Premium, revisión de propuestas precedentes, para con ello ganar en eficacia comercial y contar con más atractivo. «Confirmada la asistencia de más de 100 personas relacionadas con la industria turística de Alemania, se convierte en una excelente oportunidad para mostrar la apuesta de Lanzarote como destino turístico que apuesta por la cualificación, innovación y sostenibilidad», según la explicación facilitada a CANARIAS7. Sobre esta presentación orbitará la mayor parte de la actividad propia.

Además, se aprovecharán los encuentros para establecer alianzas con destinos de rango complementario. De ejemplo, Menorca, declarada a la par que Lanzarote como Reserva de la Biosfera hace algo más de tres décadas atrás; o con el territorio vasco, considerando la relación existente en materia gastronómica. En relación con el aspecto postrero, en Alemania se aprovechará para dar cuenta de la recuperación de la Carrera del Vino por La Geria, a tener lugar el 16 de junio, evento que se asemeja a una propuesta consolidada en Álava.

Por supuesto, también se dará prioridad al apartado institucional, a través de la marca de Turismo de España. Esta bandera es un factor de calidad que bien sirve para representar a Lanzarote en las decenas y decenas de ferias turísticas que se celebran anualmente a nivel planetario.

A corto plazo se confía en que todos los factores ayuden a dar realce a la isla con vistas al verano. Fue llamativo tener menos de 16.000 germanos en junio de 2023, cuando la media fue de más de 30.000 en los meses fríos.

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