«La diversificación turística resulta fundamental para seguir creciendo»

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, hace balance del estado actual del turismo alemán en la Isla en la que, en el pasado 2018, se rozó el millón de visitantes germanos. La línea a seguir pasa por continuar diversificando el sector, abriendo nuevos horizontes y caminos más allá del turismo de sol y playa.

— Tras su vasta experiencia, con el camino recorrido ahora como presidente del Cabildo de Gran Canaria y, antes, como alcalde, ¿cómo valora el estado actual del turismo isleño?

— Los resultados de los últimos años en Gran Canaria han sido claramente satisfactorios. El incremento ha sido de casi un millón de personas y, no solo eso, sino que también ha aumentado el gasto medio diario a 152 euros por persona y también la duración de la estancia. Pero, además, ha habido una diversificación, en la que el turismo de sol y playa sigue siendo importante pero ha ido también creciendo el número de visitantes que buscan una oferta gastronómica, de turismo activo y, por supuesto, de eventos concretos. Incluso en el momento en el que estamos, en el que se ha producido un descenso en el número de turistas, Gran Canaria es la isla que menos ha acusado esta bajada, siendo apenas un 1,7% del turismo general, mientras que la media de Canarias está en alrededor del 4%. Por tanto, el balance actual no puede ser más que satisfactorio.

— ¿Con qué apuesta acude Gran Canaria a esta feria ITB de Berlín?

— Tenemos programadas entre 25 y 30 reuniones con las principales compañías aéreas que operan en el sector, con los turoperadores más importantes, con agencias de viajes y con portales de Internet y medios de comunicación especializados. Serán unos días de mucho trabajo de cara a la temporada, en el que esperamos venir con alianzas buenas para la Isla.

— Gran Canaria recibió a 979.000 turistas alemanes el año pasado, un 3,2% menos que durante el histórico 2017, en el que se batieron todos los records del destino. Sin embargo, el índice de repetidores del mercado germano se mantuvo y alcanzó el 55 por ciento... ¿es esta la línea a seguir?

— Sin lugar a dudas. El mercado alemán es el más importante para Gran Canaria. En el año 2018 tuvimos casi un millón de turistas alemanes y, es verdad que se produjo un descenso con respecto a 2017, pero a pesar de eso la Isla ha seguido manteniendo esas cifras record de visitantes alemanes. De hecho, 2018 ha sido el segundo mejor año de la historia, por lo que vamos en una buena línea. Si hacemos una comparativa, en 2011 vinieron 743.000 turistas y ahora estamos rozando el millón, con un crecimiento de un 36%. Para nosotros el mercado alemán es importantísimo por esto que hemos hablado anteriormente, es el que más gasta y el que más tiempo pasa en la Isla.

— Es indudable que la reciente desaparición de la compañía Germania marcará el ritmo de llegada de viajeros alemanes. ¿Cómo se está trabajando para salvar este inconveniente?

— Evidentemente, los últimos meses se han presentado algo confusos con la desaparición de Germania. Pero desde el Patronato de Turismo estamos trabajando en buscar alternativas para que nos afecte de la menor manera posible el cese de operaciones de esta compañía. De hecho, estamos en contacto con operadoras como Ryanair, EasyJet y Eurowins, y las tres han mostrado un especial interés en asumir el traslado de estos pasajeros. Por tanto, nos preocupa la desaparición de esta compañía pero ya estamos atando las alternativas. Y es indudable que este tema es uno de los que va a ocupar buena parte de la agenda de trabajo de estos días en Berlín.

— La Isla ha hecho una gran apuesta en los últimos años por modernizar la planta alojativa, mejorando la calidad de los servicios y apostando, sobre todo, por un crecimiento sostenible. ¿Cuál es el camino ahora a seguir?

— Seguir en esta misma línea porque queda mucho trabajo por hacer para mejorar las infraestructuras públicas y la planta alojativa. Son dos retos importantes de cara al futuro en el que, además, la sostenibilidad es un valor en alza. Todo lo que hagamos en materia de energías renovables, economía circular, reciclaje... es sembrar para el futuro y, además, está siendo muy bien recibido por el turista que nos visita.

— Y también diversificar...

— Exacto. Es fundamental la diversificación y apostar por el turismo deportivo, tecnológico, arqueológico, cultural... ámbitos en los que no importa excesivamente el clima porque no vienen solo para estar en la playa. También tenemos un ámbito muy importante para nosotros como es el turismo gay, donde países como Turquía o Egipto no van a poder competir con nosotros. Por eso tenemos que seguir buscando alternativas para tener más ramas y que cuando una se resienta las otras puedan sostenerlo.

— El mercado nórdico, alemán y británico siguen siendo los grandes emisores de turistas a la Isla, no obstante, empiezan a aumentar su protagonismo países como Bélgica, Italia o Irlanda. ¿Qué cambio se ha producido?

— Tiene que ver en buena parte por las promociones que se realizan. Desde el Patronato de Turismo nos pusimos como objetivo fidelizar a estos tres grandes nichos, además de impulsar el turismo peninsular, que era un sector que se nos había resistido y que ha crecido en un 4%, compensando por ejemplo la pérdida del turismo alemán. Ese empuje en países como Bélgica, Italia o Irlanda no son más que esa muestra de la diversificación que hablamos, que es fundamental porque nos ayuda a ser más estables y a no depender de solo un emisor.

— Si pudiera hacer firme un plan para el próximo cuatrienio en materia de turismo para Gran Canaria, ¿en qué consistiría?

— Mantener la misma línea. Se está realizando un buen trabajo que se evidencia en los datos del turismo. Tenemos que continuar apostando por la diversificación y el crecimiento sostenible.

Un destino que enamora, también en las redes

Digitalización. «Hay cada vez un porcentaje mayor de personas que acceden a través de las redes sociales al destino y es un medio en el que también vamos a trabajar con especial mimo, en la digitalización y refuerzo de la presencia online de Gran Canaria», afirma Antonio Morales. Durante los últimos meses, desde el Cabildo de Gran Canaria «hemos dedicado una parte de nuestro trabajo a la presencia online de la Isla, porque entendemos que el turismo digital es un mercado que viene pisando fuerte», puntualiza.

Cambio climático. En otro orden de cosas, el buen tiempo de los últimos meses no ha sido acogido del todo bien por el sector. En palabras del presidente: «El cambio climático es cada vez más evidente. En Europa se están dando muy buenas temperaturas que está empujando a los turistas a no realizar sus habituales traslados de la época invernal, quedándose a aprovechar el buen tiempo de sus ciudades de origen».

Seguridad. Además de las bondades del clima canario y de la diversificación que se está realizando en la Isla para ofertar un turismo de calidad y variedad, el presidente cabildicio también resaltó «la seguridad de un destino como Gran Canaria, para combatir a otros como Túnez. Sin lugar a dudas, las garantías sanitarias, jurídicas y, también, sociales hace que la Isla siga siendo la primera opción para muchos».