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Viernes, 27 de septiembre 2024, 02:00
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Desde la traducción de idiomas hasta la seguridad y la gestión de datos, la IA desempeña un papel crucial en la mejora de la experiencia del cliente y la optimización de las operaciones y recursos, reduciendo las emisiones de carbono, avanzando hacia un futuro más sostenible y responsable.
Cada año, con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, hacemos una reflexión sobre los resultados del sector, los retos, y también las tendencias que afectan al motor económico de las islas. En esta ocasión, charlamos con José Juan González sobre inteligencia artificial, agua y turismo.
Un año más, y un concepto nuevo que se suma al binomio agua y turismo. ¿Cómo impacta la IA en la gestión del agua?
La relación entre agua, inteligencia artificial y turismo es cada vez más relevante, especialmente en un contexto donde la eficiencia en el uso de los recursos hídricos se ha convertido en una prioridad, tanto para las empresas turísticas como para los propios municipios turísticos. Dinapsis es el hub tecnológico de Canaragua, y el espacio en el que se desarrolla la gestión del agua del S.XXI porque la inteligencia artificial se ha posicionado como una herramienta revolucionaria que ofrece soluciones innovadoras transformando la manera en la que gestionamos el agua.
¿Qué aplicaciones específicas de IA se están utilizando actualmente en la gestión del agua?
En Canaragua, utilizamos la inteligencia artificial de diferentes maneras para mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la calidad en los procesos. De manera más específica, destacaría su uso en el monitoreo de la calidad del agua, la predicción de la demanda, y la gestión de redes de distribución.
¿De qué manera se está utilizando la IA para mejorar el monitoreo de la calidad del agua, por ejemplo?
Para monitorizar la calidad del agua, combinamos la tecnología (sensores), la recopilación de datos, y el análisis avanzado de estos. Los sensores en tiempo real miden parámetros como el pH, la turbidez, la conductividad... y las redes de monitoreo, permiten la recopilación continua de la información. Esos datos se envían a plataformas, donde se almacenan y analizan posteriormente. Este análisis, genera modelos predictivos, identificando patrones y prediciendo cambios en la calidad del agua, incluso antes de que ocurran alertas de contaminación.
Definitivamente, podemos ofrecer una respuesta más ágil y efectiva, asegurando un suministro de agua más seguro y sostenible.
¿Cómo contribuye la IA a la gestión eficiente de redes de distribución de agua?
La aplicación de inteligencia artificial en la gestión de redes de distribución representa un avance transformador que mejora la eficiencia, la calidad del servicio y reduce costes. La IA monitoriza en tiempo real los sistemas, detectando fugas y permitiendo actuar rápidamente, reduciendo así las pérdidas.
También se crean modelos que simulan el comportamiento de la red de distribución bajo diferentes condiciones, permitiendo la optimización del caudal y la presión del agua en la red.
Entre otras aportaciones, destacaría su uso en el mantenimiento predictivo de las instalaciones, analizando los datos de los sensores y programando las actuaciones en función del estado real de las mismas y no solo siguiendo un calendario fijo, reduciendo así costos y tiempos de inactividad.
¿Qué oportunidades ve para futuras innovaciones en el uso de la IA en el sector del agua?
Destacaría el desarrollo de iniciativas que incluyan la reutilización de agua en hoteles y centros turísticos, implementando tecnología de IA para monitorizar y gestionar estos sistemas. Y el empleo de la realidad aumentada para crear experiencias educativas sobre la gestión del agua.
En definitiva, la convergencia de agua, inteligencia artificial y turismo ofrece grandes oportunidades no solo para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia de los recursos sino también para mejorar la experiencia del cliente. Integrar esta tecnología y enfoque puede ayudar a crear destinos turísticos más responsables y atractivos.
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