Sacando frutos del «trabajo bien hecho»

23/01/2019

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, destaca el buen momento que vive el turismo en la isla y la importancia de la conectividad, con conexiones con catorce ciudades peninsulares

Si Gran Canaria acude a Fitur con buenas perspectivas, no es fruto de la casualidad. Y menos aún en un negocio tan competitivo como el turístico, sujeto además a fluctuaciones que no controlan los destinos. El presidente del Cabildo de Gran Canaria pone en valor precisamente el trabajo hecho para que la isla vuelva a ser polo de atracción para el turista peninsular, un segmento de mercado que se había dejado en lugar secundario durante años.

En ese trabajo, Antonio Morales destaca la importancia de la promoción del destino pero sobre todo de la mejora de la conectividad. «Ahora tenemos vuelos directos con catorce ciudades y no solo con Madrid y Barcelona. Eso contribuye muy positivamente a la llegada de más turistas», agregó el presidente del Cabildo, que destacó asimismo la fidelidad del visitante peninsular: el 56% repite.

Por si fuera poco, hay otro dato que convierte a ese mercado en muy interesante para el empresario alojativo: el gasto en el destino está por encima de la media.

Entre enero y noviembre Gran Canaria recibió un 5,3% más de visitantes peninsulares, con 27.000 turistas de incremento en los diez primeros meses del año. Y para la temporada de invierno la previsión de aumento se mantiene en el 10%. Con estos datos positivos sobre la mesa, el Cabildo, el resto de instituciones públicas de Gran Canaria y los empresarios acuden, como subraya Antonio Morales, «a confirmar las previsiones», pues ese es uno de los cometidos de una feria de las características de Fitur.

En ese trabajo de captación de visitantes nacionales, el Cabildo ha apostado por promocionar Gran Canaria como mucho más que sol y playa. Conecta así con las demandas de un público cada vez mayor que valora elementos como la gastronomía, la oferta cultural, la posibilidad de practicar deporte al aire libre, el senderismo o el turismo urbano, ingredientes con los que cuenta la isla y que permiten al visitante un turismo de experiencias con un balance inmejorable y que permite precisamente que más de la mitad regresen y se conviertan a su vez en embajadores en la península para nuevos visitantes. Todo ello con una oferta alojativa de calidad y en la que la apuesta por la renovación y mejora se mantiene, como también en la restauración.

Promoción.

En línea con lo avanzado por Antonio Morales, el Cabildo de Gran Canaria promocionará en Fitur la cultura, la gastronomía y los atractivos naturales de la isla en las 38 reuniones profesionales que ha cerrado en la feria,, a la que acude con el objetivo de consolidar la llegada de turistas peninsulares. Y es que la promoción de estos elementos y de otros, como la renovación de la planta hotelera, la calidad del servicio o los avances tecnológicos, serán las principales herramientas que utilizará el Cabildo de Gran Canaria para consolidar el mercado nacional en los encuentros profesionales en los que prevé crear nuevas líneas de cooperación con los principales agentes del sector.

El viajero nacional tiene un perfil dinámico y se caracteriza por ser un tipo de turista curioso que valora las experiencias auténticas y únicas, por lo que Gran Canaria destacará en Fitur aquellas actividades vinculadas a las tradiciones canarias, el turismo activo y su singular patrimonio, que ayudarán a mejorar la rentabilidad, el grado de satisfacción y a aumentar el índice de clientes repetidores que llegan a la isla.

Las aerolíneas Iberia Express, Vueling, Norwegian y Ryanair, los operadores Globalia, Soltour, Barceló Viajes o las agencias de viajes Destinia, Logitravel, Viajes Eroski y Viajes El Corte Inglés destacan en la agenda cerrada por el Patronato de Turismo para la primera gran feria del año en Europa, detalla la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez.

La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria contará con un expositor doble en Fitur Tech, área especializada que reunirá a nueve empresas tecnológicas grancanarias para promocionar la isla como un entorno real en el que entidades nacionales e internacionales puedan probar sus soluciones.

El mercado portugués será otro de los focos de atención en Fitur, ya que el Patronato de Turismo aprovechará la feria para concretar nuevos acuerdos con los principales operadores lusos, como la aerolínea TAP Portugal, los turoperadores SolFerias y Viajes Abreu, que han sido claves en la confirmación de este mercado como uno de los países emergentes con mayor potencial, de cara a la desestacionalización del destino durante la temporada de verano, indica Morales.