Entrevista con... Antonio Morales

«Gran Canaria es la isla que menor descenso presenta en afluencia de turistas»

05/11/2018

El presidente del Cabildo de Gran Canaria afronta la trigésimo novena edición de la World Travel Market con una agenda repleta de reuniones y encuentros de trabajo, en los que espera que la tendencia siga manteniéndose estable en lo que a afluencia de visitantes británicos se refiere. La variada oferta turística que presenta la Isla es uno de los grandes atractivos para el turista

— Este lunes comienza la World Travel Market, ¿cómo será la promoción de la Isla durante estos tres días en Londres?

— De mucha actividad. Tenemos previstas más de 25 reuniones distintas con los principales agentes de turismo británico, desde agencias de viajes, consorcios, aerolíneas o medios de comunicación. Se trata de unas jornadas intensas tanto a nivel institucional como para los técnicos del Patronato de Turismo. En estos tres días también aprovecharemos para tener reuniones con empresarios locales, para ver en común inquietudes y propuestas que generen mayores sinergias entre nuestro destino y el Reino Unido.

— La feria, que siempre ha tenido una relevancia especial en lo que a promoción turística se refiere, este año cobra incluso más protagonismo por ser la última antes de que se haga efectiva la salida de los británicos de la Unión Europea. ¿Se ha hecho un análisis sobre el impacto que puede tener esta ruptura en el turismo grancanario?

— No, la verdad que es muy difícil de prever porque hasta ahora los indicadores no generan alarmas. De todos modos, desde el Cabildo de Gran Canaria nos mantenemos muy cautos a todo lo que pueda suceder por derivaciones a nivel económico, social o político. No obstante, hay que tener en cuenta un dato y es que a la Isla de siempre se le había resistido el público británico, sin embargo, en el año 2017 alcanzamos un record histórico con unos 900.000 turistas, un 13% más con respecto al año anterior. Por otro lado, en lo que va de año y con los últimos datos conocidos, de enero a agosto hemos padecido un descenso del 3,9%, mientras que a nivel regional ha sido de un 6,5% y en Tenerife de un 8%. Por tanto, nosotros estamos manteniéndonos en la línea.

«El turista británico tiene una estancia media de 8,3 días y un gasto que alcanza los 1.016 euros»

— Gran Canaria ha recibido casi tres millones de turistas en los primeros ocho meses del año. ¿Qué papel desempeña el turismo británico en estos números?

— Entre 2015 y 2017, el mercado británico ha experimentado un crecimiento del 30%, pasando de casi 630.000 viajeros a 889.000, lo que son 260.000 más dos años, por lo que estamos muy por debajo de la media negativa. Por el momento, las cifras del invierno pasado se siguen manteniendo, gracias también a que mantenemos conexión con 21 aeropuertos. Ahora bien, más que seguir aumentado el volumen de turistas como el que se produjo el verano pasado, la tendencia es a consolidar y fidelizar a esos viajeros, con su correspondiente gasto y estancia – de media un turista británico tiene una estancia de 8,3 días y un gasto de 1.016 euros. En los últimos ocho años, se ha duplicado el número de pasajeros pero eso no es lo más relevante sino que, el gasto total de éstos en 2017 fue de 848,8 millones de euros, un 16,5% del gasto turístico total. Por tanto, los datos hasta ahora son muy positivos y esperamos que se mantengan.

— La recuperación del mercado turístico de países del norte de África o Turquía ha producido que Canarias, en general, haya perdido turistas en lo que va de año. Sin embargo, en concreto Gran Canaria ha sido la Isla que menor descenso ha experimentado. ¿Cómo se ha trabajado desde el Patronato para no acusar tanto esta mejoría de los competidores?

— Efectivamente, en Gran Canaria hemos aumentado un 5% el turismo nacional, mientras que el extranjero tan solo ha disminuido en un 1% pero, además, hemos crecido en casi todos los mercados emergentes como Holanda, Bélgica, Irlanda... en un 7%. Hemos avanzado y es cierto que en la evolución del número de turistas, nuestra Isla es la que menos ha perdido. El trabajo no ha sido otro que incentivar la promoción, mantener contactos y, también, la profesionalización del sector turístico. En este punto tenemos líneas de comunicación fluidas y estamos coordinados, sobre todo, para ofrecer calidad en el destino. En este sentido, otro de los grandes logros de los últimos años para Gran Canaria ha sido la diversificación de la oferta, nos hemos desmarcado del turismo exclusivo de sol y playa, ofreciendo más variedad, apostando por el deporte al aire libre, el turismo de las estrellas, cultural, gastronómico, etc.

— La conectividad aérea es uno de los elementos fundamentales de la estrategia promocional de Gran Canaria. ¿Qué objetivos se han fijado desde el Cabildo para potenciar este ámbito en la World Travel Market?

— Vamos a mantener reuniones con todos los operadores de aerolíneas, agencias de viajes y turoperadores. La idea es mantener las rutas con los 21 aeropuertos a los que estamos conectados de las principales ciudades del Reino Unido, algo que nos ha dado los buenos números que manejamos. No hay que olvidar que, en términos generales, Gran Canaria ha pasado de las 131 rutas que operaban en 2014, a las 148 que conectan actualmente la Isla con 25 países. Estas 17 nuevas conexiones han propiciado que la Isla cuente con el primer aeropuerto de Canarias, con más de 13 millones de desplazamientos, y el sexto de España en cifras globales, subiendo hasta el tercer puesto durante la temporada de invierno.