Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 31 de marzo
Los empresarios extrahoteleros reclaman seguridad nocturna

Los empresarios extrahoteleros reclaman seguridad nocturna

La AEAT aboga por centrar esfuerzos en mejorar la imagen de destino

Canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 16 de enero 2023, 20:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

La Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Las Palmas (AEAT) acude esta semana a la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, con el ánimo de contribuir a la consolidación de la recuperación del sector en Canarias, a la vez que alerta sobre las amenazas que se ciernen sobre el mismo incluso en un contexto que parece favorable para la recuperación de la actividad.

En particular, los empresarios extrahoteleros de la provincia de Las Palmas abogan por incidir en aquellos aspectos que dependen de las decisiones que se puedan tomar en Canarias, tanto en el plano privado como en el administrativo, más allá de una coyuntura internacional que ha sido adversa para las Islas pero que en el momento presente parece invertir esta tendencia y ofrece buenas perspectivas.

En particular, la AEAT aplaude, en palabras de su presidente, Tom Smulders, que «algunos políticos de Gran Canaria, como el presidente del Cabildo y cargos públicos del municipio por excelencia del Archipiélago, San Bartolomé de Tirana, compartan nuestra valoración sobre el peligro que la actual avalancha de compras de unidades alojativas en suelo turístico supone para la principal actividad económica de la isla, el turismo».

Por el contrario, critican los «planteamientos electoralistas» que mezclan necesidades objetivas, como la escasez de vivienda en las zonas turísticas, con conductas nocivas para la economía, tal es el caso de la residencialización, que «no resuelve los problemas de la vivienda, pero sí daña seriamente al turismo».

Seguridad frente al 'boicot'

El presidente de los extrahoteleros realizó esta declaración tras una reunión de la junta directiva de la AEAT, que subrayó los daños que supone el fenómeno de la residencialización del suelo turístico para la economía de las Islas. Es una conclusión que también sostienen los estudios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de su instituto Tides, y han refrendado tanto la federación de empresarios del turismo, FEHT, como los sindicatos principales del turismo, CCOO y UGT.

Al respecto, el presidente de los extrahoteleros señaló que «la AEAT se reserva el derecho de autodefenderse ante los intentos de boicotear su actividad turística, una práctica que a veces deriva hacia actitudes de turismofobia por parte de nuevos compradores de inmuebles que se afincan en complejos turísticos con la debida unidad de explotación establecida y vulneran la misma».

Esta práctica resulta particularmente dañina para las explotaciones alojativas de menor dimensión, subrayó Smulders, quien añadió que la residencialización «termina por mermar como la carcoma su actividad principal, algo que desanima a sus gestores y retrae a los touroperadores para dar continuidad al cuidado del turismo en estos complejos». Lo que necesita el turismo, agregó el presidente de la AEAT, «es avanzar en el respeto a la seguridad jurídica y la calidad profesional que necesita el turismo en la isla».

Una oferta variada

Por otro lado, la junta directiva de la AEAT incidió también en otros problemas específicos de municipios con un peso relevante de la actividad turística, como ocurre en el caso de San Bartolomé de Tirajana. Al respecto, los empresarios extrahoteleros denuncian los episodios de inseguridad ciudadana producidos por el ocio nocturno incontrolado en algunos espacios de la zona turística, así como el estado de deterioro que padecen algunos centros comerciales del entorno de Playa del Inglés y Maspalomas, un asunto para el que tanto a la AEAT como la FEHT han abogado por medidas de rehabilitación impulsadas por la Administración, como por ejemplo a través de la aprobación de un Plan de Modernización y Mejora (PMM) para la zona comercial situada en la franja litoral y en la actualidad muy degradada.

En la antesala de Fitur, el presidente de los extrahoteleros lanzó también un mensaje optimista respecto a la evolución del destino, para señalar que «en las zonas turísticas de la isla de Gran Canaria lo tenemos todo para ganar la batalla del futuro del turismo, porque hay muchos elementos positivos en una oferta variada con deportes, cultura, buena comida, profesionalidad, amabilidad y un largo etcétera». Por eso, Tom Smulders instó a los poderes públicos a abordar «con determinación y valentía» los retos antes citados, como el freno a la residencialización, la seguridad ciudadana en el entorno turístico y la regeneración de espacios públicos y privados, porque, sentenció, «al final lo que está en juego, y no es poco, es la imagen turística y la calidad competitiva del destino Gran Canaria, al que toca defender ahora en Fitur y otras ferias internacionales. Y si estamos juntos, vamos a lograr ese objetivo»

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios