El mercado peninsular se recupera lentamente
J. M. P. / Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 18 de enero 2018, 10:58
Las Islas Canarias inician este miércoles su presencia en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) con datos positivos en cuanto al turista nacional se refiere, después de que cerrara el año 2017 con 1,7 millones de visitantes peninsulares, un 1,3% más. El archipiélago sigue avanzando lentamente en la recuperación de un mercado peninsular aún muy lastrado por la gran crisis económica.
El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, José María Mañaricua, recuerda que aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar los más de 2,5 millones de visitantes nacionales que se llegaron a alcanzar antes del desplome de visitantes de 2009.
El representante de los hoteleros está convencido de que las aún altas tasas de desempleo en España y la carestía de los billetes aéreos entre la España peninsular y el archipiélago siguen frenando el despegue de este mercado, el tercero más importante tras el británico y el alemán. «Aunque la tendencia es ya favorable, una gran parte de los turistas nacionales perdidos sigue optando por el turismo interior», destaca Mañaricua.
Según las estimaciones del departamento de Investigación de Promotur Turismo de Canarias, las perspectivas del turismo peninsular hacia Canarias a corto y medio plazo son positivas a tenor del aumento de capacidad aérea regular tanto en la temporada de invierno -noviembre a marzo-, con un incremento del 6,9 % y 1.629.448 plazas, como en la de verano -abril a octubre-, con un 9,4 % más de vuelos regulares desde la Península a Canarias, hasta el momento 2.886.283 plazas aéreas.
Los empresarios turísticos canarios tendrán en Fitur la oportunidad de comprobar su capacidad para atraer clientes que llenen esas plazas.
Pero no se lo pondrán fácil otros destinos nacionales, que al igual que Canarias, compiten por fidelizar a sus visitantes con productos con los que intentan avanzar en la desestacionalización (cultura, gatronomía, deporte...). En el recinto de Ifema, todas las comunidades autunómicas se volcarán para poner toda la carne en el asador y avanzar en este objetivo: cocina en directo, con degustaciones y catas, simuladores de nieve, turismo de relax y bienestar, patrimonio cultural...