La lucha contra el coronavirus

El Gobierno trabaja para abrir rutas seguras al turismo a Canarias

03/06/2020

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha explicado este miércoles que el Gobierno trabaja, tanto con Canarias como con Baleares, en abrir "lo antes posible" corredores seguros para el turismo y rutas con terceros países, "siempre que se encuentren en el mismo nivel epidemiológico que España".

Maroto, que ha respondido en el pleno del Congreso a una pregunta del diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo sobre si el Gobierno tiene previsto un plan para estimular la "conectividad turística", ha señalado que se trabaja con experiencias piloto de rutas seguras "antes incluso del levantamiento de fronteras con países del espacio Schengen, pero manteniendo las medidas de control sanitario".

La titular de Industria, Comercio y Turismo ha añadido que Canarias, como otras comunidades, está recuperando mayores niveles de movilidad a medida que avanza en la desescalada que está siendo "gradual y segura".

Y ha afirmado que el Gobierno está dando "los pasos necesarios" para levantar las restricciones de movilidad tanto a nivel nacional como internacional y a partir del 21 de junio, cuando finalice la última prórroga del estado de alarma, "se recuperará la movilidad nacional y se restablecerá la conectividad entre las islas y la Península".

Y el 1 de julio, ha dicho, se volverá a recibir turistas internacionales en condiciones de seguridad y sin necesidad de que haya cuarentena aunque se mantendrán las medidas de control. La ministra ha hecho suyas las palabras del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y ha asegurado que "habrá temporada turística este verano".

Por su parte, el diputado del Grupo Mixto Pedro Quevedo no ha sido tan optimista y ha subrayado la dependencia que Canarias tiene del turismo, que supone el 40 por ciento del empleo y el 35 por ciento del PIB.

Quevedo ha añadido que la conectividad aérea es determinante en Canarias y ha subrayado que "la oportunidad" para vender Canarias va ligada al "buen comportamiento sanitario" de la pandemia.

Y ha apostado por los corredores sanitarios entre distintos destinos pero con la garantía "absoluta" de que no hay riesgo de contagio. Además, ha pedido pruebas PCR para todas las personas que vayan a viajar a Canarias.