El alquiler vacacional, a consulta pública

23/10/2017

El Gobierno de Canarias ha anunciado este lunes que ha sacado a consulta pública previa la modificación del decreto de 2015 que regula el alquiler vacacional en Canarias.

La nueva normativa regulará las viviendas vacacionales en Canarias con idea de "proteger la sostenibilidad del modelo turístico y territorial y la fragilidad del entorno".

También se quiere garantizar la disponibilidad de viviendas para residentes en condiciones dignas y a precios razonables, al mismo tiempo que no se ponen límites injustificados a esta actividad económica, según indica en un comunicado la Consejería de Turismo.

La consulta pública está abierta hasta el 6 de noviembre y se pueden realizar observaciones en la plataforma Canarias Participa.

La regulación actual ha resultado insuficiente para atajar los problemas detectados en su aplicación práctica, así que ahora el Gobierno quiere "abordar la vivienda vacacional desde una perspectiva global e integral, no solo teniendo en cuenta la normativa turística, sino otras regulaciones que inciden en la materia para conseguir un marco jurídico ordenado y coherente".

El ejecutivo quiere regular el alquiler vacacional teniendo en cuenta criterios de planificación territorial y urbanística, por lo que municipios y cabildos deberán intervenir.

La nueva regulación deberá tener en cuenta que la incidencia de esta modalidad de alojamiento no afecta por igual a todas las islas ni a todos los municipios.