Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Imagen de archivo de la zona de facturación de la terminal grancanaria. C7

La demora en la entrega del equipaje empaña la temporada navideña en el aeropuerto grancanario

El viernes hubo retrasos de hora y media en la recogida de las maletas y este sábado se complicó la operatividad aérea por el mal tiempo

Canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 23 de diciembre 2023, 17:21

Comenta

Los retrasos en la entrega de equipajes que se vivieron la noche del viernes en el aeropuerto de Gran Canaria amenazan con extenderse en toda la temporada navideña. El motivo es el pulso entre sindicatos e Iberia por el servicio en tierra a aeronaves ('handling').

Los sindicatos UGT y CC OO rechazaron el viernes continuar las negociaciones con la aerolínea Iberia y retomaron la convocatoria de huelga para los trabajadores del 'handling' durante la Navidad, esta vez para los días 5, 6, 7 y 8 de enero, en plenas fiestas de Reyes y operación retorno de las vacaciones de Navidad.

En ese contexto de tensión laboral, lo vivido el viernes es interpretado en el sector aéreo como una huelga encubierta, una especie de demostración de fuerza de cara a la compañía de lo que pueden sufrir los pasajeros en los citados días de enero. Como prueba, un dato: ese viernes hubo pasajeros que tardaron hora y media en recoger el equipaje facturado a su llegada a la isla. La preocupación es máxima entre los empresarios turísticos por el daño a la imagen del destino en plena temporada alta.

A esos retrasos provocada por la plantilla del 'handling' se suman las demoras y algunas cancelaciones este sábado por los efectos de la lluvia y el viento, que durante última hora de la mañana y el mediodía afectaron parcialmente a la operatividad en buena parte del archipiélago.

La protesta se produce después de que Iberia perdiera el servicio de 'handling' en ocho de los principales aeropuertos del país (Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao), aunque mantuvo Madrid, en el concurso fallado por Aena en septiembre.

Eso obliga a subrogar a los trabajadores de cada uno de los aeropuertos en los que Iberia dejará de operar en las compañías ganadoras en cada plaza (Groundforce, de Globalia, Aviapartners y Menzies).

Según un comunicado emitido por Iberia, tras una primera reunión celebrada con el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, los sindicatos rechazaron continuar con las conversaciones para encontrar una vía alternativa al 'autohandling'. La compañía asegura haber hecho una oferta «ambiciosa» que serviría para «reforzar aún más los derechos de los trabajadores», garantizando el V Convenio del sector «de por vida».

La oferta realizada por Iberia garantizaría también el salario calculado en base a los últimos 12 meses, la misma jornada anual y días de vacaciones que el último año, la antigüedad del trabajador, el mismo tipo de contrato y grupo laboral, la revisión salarial establecida en convenio, así como los derechos adquiridos sobre el uso de los billetes de avión y los planes de pensiones.

Durante el encuentro la compañía puso sobre la mesa la creación de un modelo híbrido participado por una empresa del grupo IAG, explorando la posibilidad de que este vehículo fuera 100% del grupo IAG en los aeropuertos donde «tuviera sentido», que realizaría el handling para todas las aerolíneas de IAG en los ocho aeropuertos en los que la compañía perdió la licencia tras el concurso de servicios de tierra de Aena y que preservaría la posición competitiva del negocio. No obstante, esta propuesta ha sido rechazada por los sindicatos.

Iberia asegura que tras esta convocatoria, «las propuestas realizadas por la compañía quedan automáticamente retiradas». Por tanto, la única solución contemplada es la subrogación a las empresas del concurso de Aena. Iberia asegura que facilitará ese proceso de subrogación y velará porque se respeten «todas las garantías establecidas legalmente». La aerolínea reitera su llamamiento a la desconvocatoria y pide a los sindicatos que «vuelvan a la senda de la responsabilidad». Cree que el 'autohandling' tendría un «importante impacto» en sus cuentas.

Por su parte, el sindicato USO anunció también ayer su convocatoria de cuatro días de huelga en el 'handling' entre el viernes 5 y el lunes 8 de enero, en defensa de un plan de viabilidad que garantice el futuro de este negocio dentro de la aerolínea.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La demora en la entrega del equipaje empaña la temporada navideña en el aeropuerto grancanario

La demora en la entrega del equipaje empaña la temporada navideña en el aeropuerto grancanario