Borrar
José Luis Barrero Carrasco

La conectividad aérea en Canarias cae en verano, pero sube desde octubre

Este verano hay programadas 7,2 millones de plazas aéreas, desde las 8,8 millones que había en octubre

efe

Santa Cruz de Tenerife

Miércoles, 5 de mayo 2021, 17:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las aerolíneas han «desprogramado» 1,6 millones de plazas aéreas con Canarias para este verano desde el mes de febrero, pero han revisado al alza su programación a partir de octubre, según dijo este miércoles en el Parlamento la consejera regional de Turismo, Yaiza Castilla.

Esta subida de las plazas para octubre significa que las compañías aéreas anticipan que para el otoño habrá ya un cierto control de la pandemia y de la inmunidad de grupo frente al coronavirus, apuntó la consejera en una respuesta en comisión parlamentaria a la diputada de Nueva Canarias Esther González.

No obstante, matizó que «es imposible garantizar nada» y cualquier previsión está rodeada de «incertidumbre», porque son «factores ajenos» los que marcan la movilidad y distorsionan la oferta y la demanda.

De momento, este verano hay programadas 7,2 millones de plazas aéreas, desde las 8,8 millones que había en octubre.

Para favorecer la conectividad, la Consejería de Turismo ha puesto en marcha un fondo de desarrollo de vuelos por 500.000 euros en abril y mayo al que se sumará una iniciativa similar en la segunda mitad del año pero con más financiación, unos dos millones de euros, ampliables.

La diputada Esther González defendió la aplicación de medidas extraordinarias para favorecer la conectividad aérea, como reducir las tasas aeroportuarias en Canarias y las tasas de las rutas a las islas, así como descontar el 100 por cien de las tasas de pasajeros para asientos adicionales.

Yaiza Castilla anunció también, en respuesta al diputado de Sí Podemos Canarias Francisco Déniz, que este verano se destinarán 1,1 millones de euros para la promoción del turismo interno de Canarias, la mayor cantidad destinada nunca a este concepto.

El turismo interno fue «un bálsamo» en el verano de 2020 para el sector turístico y de restauración, pues fue el que menos cayó por la crisis sanitaria, y «esperamos que también» lo sea en 2021, dijo Yaiza Castilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios