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J. M. P. / Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 1 de enero 1970
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Cifras de vértigo que muestran la indiscutible fortaleza del archipiélago. Pero los indicadores del sector apuntan también a que el archipiélago está muy cerca ya de su techo cuantitativo tras acumular un lustro de récords que se han ido rompiendo ejercicio tras ejercicio. Una evolución positiva que ha ido siempre en paralelo a los problemas en otros destinos competidores del arco mediterráneo como Egipto, Turquía y Túnez.
El sector turístico canario acaba de recibir el primer y sonoro aviso del que posiblemente sea el inicio de un nuevo ciclo marcado por el freno en esta evolución difícilmente irrepetible: la capacidad aérea para volar hasta las islas desde Reino Unido y Alemania ha caído este invierno por primera vez en años. Las plazas para volar desde el mercado británico se han reducido un 9% desdesde el aleman han bajado un 2%, un recorte programado que, de momento, se mantiene para el próximo verano, según los últimos estudios encargados por el Gobierno de Canarias.
Es el precio que ha pagado el destino por la quiebra de Monarch Airlines y de Niki, desenlaces que no han sorprendido en el sector. Eran muchas las voces de expertos y profesionales que adviertían de que la crisis en el sector aéreo era inevitable. Era cuestión de tiempo que el exceso de oferta de vuelos en determinados corredores aéreos y la lucha en precios por ocupar los aviones acabaría llevando a la ruina a las compañías menos preparadas para afrontar los nuevos retos que impone el bajo coste. Y muchos advierten de que la reestructuración del mapa aéreo –que afectó también a Ryanair en 2017 con la cancelación de rutas y frecuencias también en las islas–, aún no ha acabado. Pero esta no es la principal preocupación de los hoteleros canarios. Al menos a corto plazo. Las dudas para el sector se concentran en lo que pasará en el invierno de 2019, año previsto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. El impacto en el destino canario dependerá de los acuerdos en materia de aduanas que se cierren con el que será tras el brexit un país tercero. También planea sobre los hoteles canarios el riesgo de que la devaluación de la libra pueda afectar al poder adquisitivo de los ingleses, el mercado desde el que llega el 33% del total de los turistas.
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