Borrar
Imagen de Playa del Inglés durante la temporada de invierno. Juan Carlos Alonso
Canarias suma un nuevo récord turístico en el primer trimestre de este año y a las puertas del 20A

Canarias suma un nuevo récord turístico en el primer trimestre de este año y a las puertas del 20A

En lo que va de curso han aterrizado en Canarias 562.000 personas más que en el mismo periodo de 2023 | Un total de 4,34 millones de extranjeros

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 15 de abril 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todas las previsiones que auguraban un gran año turístico para Canarias parecen incluso haberse quedado cortas. Los datos de marzo revelan el mejor comienzo de curso en cuanto a llegadas de turistas extranjeros. Unos números que en comparación a 2023, llegaron prácticamente 250.000 turistas internacionales más, una media de 8.200 extranjeros más por día. En porcentaje, esta subida roza el 19%.

Estas cifras de marzo no hacen más que redondear lo que ha sido un primer trimestre muy potente para el sector turístico de las islas. En lo que va de año han aterrizado en las islas 4,34 millones de turistas internacionales, 562.000 más que en los primeros tres meses de 2023. Los datos refutan así que Canarias no solo está en un momento álgido en cuanto a la llegada de turistas sino que el repunte entre ambos periodos es también pronunciado, en este caso del 15%.

A la hora de explicar este aumento tan significativo en el número de llegadas, resulta complicado no dirigir la mirada hacia la situación que se vive actualmente en Oriente Medio, con el conflicto bélico entre Israel y Hamás, al que se sumaba recientemente también Irán y la crisis de los hutíes en el Mar Rojo.

El pasado marzo llegaron 250.000 más turistas internacionales que en 2023, una media que supera los 8.000 diarios

Dos trifulcas que al igual que sucedió en 2017, año del que data el anterior récord turístico del archipiélago, están provocando que miles de viajeros decidan evitar destinos habituales para estas fechas como puedan ser Egipto, Turquía o Jordania y centrar su atención en Canarias, que como consecuencia, está viviendo la mejor temporada invernal de su historia.

Manifestación en todas las islas

El pasado sábado, la isla de La Gomera se unía a las manifestaciones del próximo sábado 20 de abril, completando la unión de todas las islas en una protesta que según sus propios convocantes, será histórica.

Por su parte, Iniciativa por La Gomera (IxLG) anunció ayer su apoyo a las movilizaciones, que en el caso de La Gomera se celebrará en la Plaza de Las Américas, en contra el modelo de desarrollo económico de las islas.

Desde la asociación defienden que el modelo turístico actual del archipiélago consiste en la «extracción de recursos como si estos fueran ilimitados», siendo un modelo que «acumula y concentra la riqueza, mientras la gente trabajadora ve cómo su vida se va precarizando cada vez más. Es por eso que con más razón que nunca, hay que estar al lado de las movilizaciones sociales», señalan desde el Comité Insular de Iniciativa por La Gomera (IxLG).

Para todo aquel que pueda pensar que el turismo de masas no afecta a la isla, IxLG asegura en una nota que no están exentos de los problemas «que ha generado el turismo de masas de la isla vecina de Tenerife. Hemos visto cómo durante más de 30 años de gestión de Curbelo se ha invertido una gran cantidad de dinero público en obras pufas de miradores, enfocado sobre todo al turismo de ida y vuelta de un día, que hemos visto como se ha incrementado durante todos estos años», indican.

Noticia relacionada

Clavijo apoya revisar el modelo

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró que todas las actuaciones iniciadas desde el Ejecutivo regional están orientadas a la revisión del modelo turístico del archipiélago, que si bien consideró es «de éxito», también se puede «perfeccionar».

Del mismo modo, profundizó en que el modelo turístico canario es un modelo de éxito pero, evidentemente, «como todas las cosas se pueden perfeccionar y en la medida que va evolucionando y después de la pandemia, pues bueno, se van generando nuevos productos o nuevas ofertas turísticas como puede ser la del alquiler vacacional».

Una modalidad que, a su juicio permitirá «poner más suelo, transformarlo jurídicamente» facilitando que en municipios con otro tipo de demanda, como pueda ser Agaete, el sector privado «puede hacer vivienda protegida, que al final va a estar orientada en alquileres entre 300 y 400 euros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios