Borrar
Canarias no detecta rechazo al turismo

Canarias no detecta rechazo al turismo

En boca de todos, la turismofobia no ha llegado a la islas. El rechazo al turismo registrado en Barcelona y Baleares, y el mensaje que se transmite a los operadores y visitantes, no se detecta en Canarias. Así lo manifestó ayer el consejero regional de Turismo, Isaac Castellanos.

Gabriel Súarez y Mogán

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias se mantiene totalmente alejada de las conductas antiturísticas llevadas a cabo en Barcelona y Baleares y de momento no se teme que situaciones similares se puedan dar o reproducir en el archipiélago, con toda la carga negativa que tiene para la promoción o publicidad de un destino ese tipo de comportamientos.

«En Canarias no se detecta ese rechazo al turismo», explicó el consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Isaac Castellanos, quien este miércoles se estrenó en el cargo realizando una visita oficial al municipio de Mogán para la puesta en marcha de la primera etapa del proyecto del paseo marítimo de Las Marañuelas a Anfi del Mar, retrasado en su ejecución durante más de veinte años.

Castellanos parte de la premisa que «en Canarias uno de los distintivos de nuestro destino turístico es la amabilidad, y esto se destaca en todos los estudios, por lo que no identificamos elementos de turismofobia en nuestro archipiélago», afirmó.

Según el consejero, esas conductas antiturísticas no se dan en la comunidad canaria «porque tenemos plena consciencia de la importancia que tiene este sector económico para el desarrollo de las islas», aseguró, añadiendo el máximo responsable del turismo regional: «Eso sí, tenemos que estar vigilantes para identificar aquellos factores de conflictos que se hayan producido en diferentes destinos turísticos y no tan turísticos como el nuestro, para evitar que se produzcan en Canarias», alertando entonces sobre la necesidad de que «hay que tener especial cuidado en la forma en la que comunicamos» este tipo de incidentes.

Al hilo de lo anterior, se reafirma en que el turismo «es una oportunidad para el desarrollo de Canaria», y que «sin él, el nivel de vida que hemos alcanzado habría sido completamente imposible». «Sería una torpeza por nuestra parte tirar piedras a nuestro propio tejado», añadió, reiterando: «No creo que estos acontecimientos que se han producido en otros puntos del Estado se vayan a reproducir en nuestra Comunidad Autónoma, pero también soy consciente de que tenemos que ser o estar vigilantes e identificar esos posibles focos de conflicto para que no se desarrollen», subrayó.

En este mismo terreno, el consejero de Turismo Isaac Castellanos consideró de cuestión fundamental «el control de la Administración» sobre la actividad de las plataformas que operan con las viviendas o alquilar vacacional, «para que paguen sus impuestos en Canarias y no se produzcan posibles irregularidades, y para poder controlar la calidad del servicio que se presta, que nosotros entendemos que tiene que formar parte de la marca Islas Canarias».

Reconoce las dificultades existentes para regular la actividad que ejercen en las islas estas empresas multinacionales, y recuerda que «cuando desde el Gobierno se ha querido regular a estas plataformas se han presentado dificultades, que tenemos analizar y afrontar», apuntó, indicando que ese control y regulación tiene que ser un objetivo, porque «cierto es que no podemos permitir tampoco que este tipo de actividades se nos escape de las manos y del control de la Administración», afirmó.

Castellanos se ha propuesto iniciar un diálogo con todas las administraciones para buscar la soluciones a un problema que definió como «muy complejo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios