Canarias cuenta con 18 millones de plazas aéreas para las temporadas de invierno y de verano

24/01/2019

Las Islas Canarias cuentan actualmente con 18 millones de plazas aéreas regulares ya programadas para las temporadas turísticas de invierno --de noviembre a abril-- y verano --de mayo a octubre-- de este año 2019, según ha informado el Gobierno regional con motivo de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur.

El equipo de Turismo de Canarias desplazado a la cita han mantenido reuniones durante la segunda jornada de la feria con las compañías Vueling, Iberia Express, Air Europa; Norwegian; Globalia; Destinia o Rumbo; y las Oficinas Españolas de Turismo Oets de Bruselas, Viena, Polonia o Berlín.

En el marco del encuentro con Vueling, su director de Red, Manuel Ambriz, ha comunicado a la directora gerente de Promotur, María Méndez Castro, que esta compañía transportará a Canarias un 10% más de pasajeros este año, en relación a los de 2018, cuya cifra ascendió a 1.214.643 pasajeros.

En total esta compañía tiene 133 frecuencias regulares semanales hacia las Islas desde Francia, Italia, Holanda, Península y Suiza.

Por su parte, su programación para el verano es todavía más optimista ya que prevé 171 frecuencias regulares semanales con el archipiélago. Está previsto entre las dos temporadas que transporte 1.561.070 pasajeros hacia Canarias.

Ryanair no cerrará bases en Canarias

En el mismo sentido se han pronunciado los representantes de Ryanair, una de las primeras reuniones celebradas en Fitur, quienes ha confirmado que esta compañía no cerrará sus bases de Canarias, "una de las posibilidades que se barajaban y que finalmente no se cumple", destacó la gerente de Promotur, quien señaló que, "incluso han confirmado que crecen en 2019 un 17 por ciento en asientos con Península".

La aerolínea transportó a Canarias un total de 3.223.080 pasajeros en 2018 y para esta temporada de invierno cuenta con 357 frecuencias regulares semanales a Canarias desde Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Suecia Reino Unido y desde otras siete ciudades de la península.

Bréxit

Además, la jornada de este jueves en Fitur ha tenido una especial mirada al Bréxit desde el Foro de Debate organizado por Turespaña: 'El efecto del Bréxit en el turismo español', donde Canarias ha expuesto su particular visión de la mano de Méndez, quien afirmó que "Canarias está en ese huracán que es el Bréxit por varias razones como son, en primer lugar, nuestra dependencia del turismo: un 35% de nuestro Producto Interior Bruto directo e indirecto".

En segundo lugar se refirió a la importancia de la conectividad. "Somos islas y no sólo estamos atentos por lo que afecte a los vuelos entre el Reino Unido con las islas sino, incluso, por la conectividad intraeuropea, los vuelos domésticos, porque no está nada claro todavía que a Iberia y Vueling, es decir a IAG, sean consideradas por la Comisión Europea compañías europeas lo que les permitiría volar en espacio comunitario a pesar del Bréxit y eso tiene, para nosotros, una transcendencia vital", manifestó.

Mientras, en tercer lugar destacó la importancia del mercado británico, "el primer país emisor hacia Canarias que recibe el 7 por ciento de los 73 millones de británicos que viajan al exterior".

Aquí, afirmó que "el archipiélago recibe más británicos que países enteros: más que Italia; más que EEUU; y mucho más que Turquía y Egipto, que recibieron aproximadamente un millón de turistas británicos el pasado año".

Esos tres factores hacen, para Méndez, que "Canarias esté muy pendiente de lo que suceda las próximas semanas y meses". "Seguiremos recibiendo turistas británicos --concluyó-- y desde el Gobierno de Canarias estamos trabajando para que eso sea así. De hecho el año pasado vinieron menos pero gastaron más: un total de 4.500 millones de euros".