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La tranquilidad reina en las oficinas de FTI en el aeropuerto de Gran Canaria. Arcadio Suárez
Quiebra del tercer turoperador alemán

Canarias confía en digerir la quiebra del turoperador FTI «en unos pocos meses»

El Gobierno activa medidas para ayudar a empresas, trabajadores y turistas. Otros 'gigantes' turísticos se interesan por las más de 100.000 reservas que tenía FTI de junio a octubre

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 4 de junio 2024, 13:57

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El Gobierno de Canarias y las patronales turísticas confían en que «en unos pocos meses» las islas hayan digerido la quiebra del turoperador FTI. Las lecciones aprendidas tras la caída de Thomas Cook en 2019 ayudan a actuar con celeridad y evitar cometer los mismos errores.

Para empezar, esta vez los empresarios canarios no tendrán que abonar el IGIC de las facturas impagadas que dejará el turoperador después de que el pasado 27 de marzo el Gobierno regional aprobara un reglamento en este sentido y que viene de una modificación del año 2022.

Las cuatro patronales turísticas de las islas, que estaban muy preocupadas por el devengo del IGIC, respiraron aliviadas tras conocer la nueva realidad que les exonera de abonar el impuesto por ingresos no efectuados.

En cuanto a los impagos que deje FTI, si el establecimiento está asegurado la compañía cubrirá gran parte de la deuda. Sucedió con Thomas Cook y volverá a ocurrir ahora. El problema es, como señalan fuentes próximas, que haya establecimientos sin cobertura para estas contingencias, ya que entonces tendrán que asumir los impagos de su bolsillo. En este sentido, desde la CEOE de Tenerife, su presidente, Pedro Alfonso, reclamó ayer «créditos blandos» para ayudar a las empresas y proveedores afectados.

También trabaja el Gobierno de Canarias con celeridad en medidas y ayudas para los más de 1.500 trabajadores de los 24 hoteles que FTI tiene en las islas bajo la marca Labranda y Meeting Point (la cifra de establecimientos baila según la fuente porque el grupo ha ido deshaciéndose de varios en los últimos meses como forma de abonar su deuda de 1.000 millones), según indicó ayer la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León.

Como recordó, cuando cayó Thomas Cook se activaron ayudas para los trabajadores por un período de cuatro meses de 500 euros y esta vez también se actuará para evitar problemas. Afortunadamente los 1.500 trabajadores cobraron la nómina el pasado 28 de mayo y están al día de los pagos.

De León apuntó ayer que el Gobierno de Canarias está en contacto con el Estado para que si el ERE o el ERTE entra vía Madrid (FTI tiene hoteles en otras regiones como Baleares) de cara a tomar medidas con celeridad y no les coja desprevenidos.

El Gobierno de Canarias también está en contacto con Aena y la Embajada de Alemania, además de con el turoperador, para apoyar a los algo más de 4.000 turistas que están estos días en las islas para ayudar a su vuelta a casa. Algunos de ellos comenzaron ayer a salir de Canarias en vuelos de otras compañías organizados por FTI y el Gobierno alemán. Entre los que se quedan, algunos turistas se negaron en Fuerteventura a volver a pagar por seguir alojados -ya lo hicieron al turoperador quebrado- y los establecimientos les obligaron a dejar el complejo.

El presidente de la patronal de Fuerteventura (Asofuer), Antonio Hormiga, declaró ayer que se están buscando soluciones para no dejar a nadie en la calle. «La situación es dura y no es agradable», indica el presidente de la FEHT de Las Palmas, José María Mañaricua, pero asegura que la obligación del hotelero es reclamar ese dinero, ya que de vuelta a Alemania los que tienen paquete turístico, que suelen ser el 90% de los turistas, reciben la devolución del Fondo Alemán de Seguridad de Viajes. No están en igual situación los que compraron por libre hotel o vuelo con FTI, ya que a ellos no les cubre este fondo de compensación.

Por lo que respecta a los más de 100.000 viajeros que tenían reservas con Canarias para los próximos meses, ya hay varios turoperadores que han mostrado interés en ocupar el hueco de FTI y hacerse con estos clientes. En concreto se trata de los tres alemanes: TUI Group, DER Touristik y Schauinstland-Reisen. FTI trae a las islas el 3% del total de turismo que llega a Canarias, como indicó ayer De León. Son unas 500.000 personas al año.

En este sentido, Hormiga se muestra confiado en que «un mes o dos» se haya digerido la quiebra de Thomas Cook y el sector vuelva la normalidad. «El sector turístico está ahora muy bien y hay mucho interés en ocupar ese hueco», explica. Así, por ejemplo, los hoteles que tenía en explotación FTI volverán a ser colocados de nuevo en el mercado bajo otro gestor.

En el mismo sentido se expresó ayer De León: «Somos optimistas y esperamos que sea pasajero y se solucione en unos meses, sin afectar al invierno«, señaló.

Fuerteventura tiene más de 80.000 reservas hasta octubre

Sin duda, la isla de Fuerteventura es la más afectada por la situación. Según los datos que ha recabado la patronal de la isla (Asofuer) sin el apoyo de las instituciones, en establecimientos majoreros hay actualmente casi 2.600 personas de las 4.000 estimadas en toda Canarias en un total de cinco hoteles. FTI tiene ocho en Fuerteventura pero tres los tiene cerrados por reforma.

En estos hoteles trabajan unas 400 personas. Preocupa ahora las más de 80.000 plazas que FTI tenía contratadas para Fuerteventura desde junio y hasta octubre.

FTI operaba con tres compañías: Condor, Eurowings y Eurowings Discover con seis aeropuertos de distintas ciudades alemanes.

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