Borrar
Canarias acude a la ITB con una facturación del mercado alemán de un 21% de crecimiento por encima de 2019

Canarias acude a la ITB con una facturación del mercado alemán de un 21% de crecimiento por encima de 2019

El año 2023 se cerró con 2,5 millones de visitantes germanos, un 3,8% menos que en la época prepandemia, que generaron un gasto de 3.635 millones de euros

CANARIAS7

Martes, 5 de marzo 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Turismo de Canarias acudirá a la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB Berlín) con un cierre de 2023 que ha dejado cifras positivas en facturación por parte del mercado alemán, que alcanzó los 3.635 millones de euros, un 21,1% más que en 2019. Un crecimiento que se produce en un año en el que llegaron menos turistas germanos que en la época prepandemia, con 2,5 millones, un 3,8% menos.

«A pesar de la situación económica que vive Alemania, su ciudadanía sigue eligiendo Canarias como un destino vacacional prioritario, sobre todo en invierno, y es un mercado que nos permite cumplir con nuestra estrategia de aumentar el gasto y no el número de visitantes», afirmó la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, que detalló en rueda de prensa, junto con el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, la estrategia que el archipiélago desplegará en la feria.

El año pasado, los turistas alemanes que llegaron a las islas generaron una facturación de 3.635 millones de euros, un 21,1% más que en 2019 (3.002 millones de euros) y un 18,8% más que en 2022 (3.059 millones de euros). «Unos positivos datos de facturación teniendo en cuenta que el año pasado llegaron menos turistas germanos que en la época prepandemia, con 2,5 millones», añadió De León.

Aunque 2023 se cerró con un incremento de turistas alemanes respecto a 2022 del 12,2%, todavía no se han recuperado completamente los niveles precovid (-3,8%). Las islas que superaron los visitantes germanos recibidos en 2019 fueron Tenerife, con un 13% más; El Hierro, con un aumento del 5,6%; y Fuerteventura, con un crecimiento del 4,1%.

De León valoró la importancia de los datos registrados en el archipiélago, teniendo en cuenta la situación económica de Alemania. «Este país, que tradicionalmente ha sido la locomotora de Europa, fue la economía desarrollada con peores datos de crecimiento en 2023. En primer lugar, por la pandemia y, posteriormente, por la guerra de Ucrania, que ha golpeado seriamente al modelo económico alemán». Esta situación provoca que «actualmente, la confianza de los consumidores se encuentre en niveles muy por debajo de la prepandemia, lo que mantiene la tasa de ahorro muy elevada, por encima del 20% de la renta disponible, y un consumo que no ha terminado de despegar», explicó la consejera.

En línea con estos fundamentos económicos, De León argumentó que las decisiones de viaje de los alemanes se han ido posponiendo, al contrario de lo que ha venido sucediendo en otros mercados, que han mostrado una muy alta disposición a viajar tras el covid, a pesar de que la coyuntura económica no fuese muy favorable. «A pesar de este contexto económico, podemos confirmar que a finales de 2023 la recuperación del mercado alemán en Canarias se convirtió en una realidad», afirmó la consejera.

Para el primer trimestre de 2024, el Bundesbank estima que el PIB alemán volverá a registrar un crecimiento negativo aunque, como dato positivo, considera que la situación económica podría revertir en los próximos meses como consecuencia de la mejora de la renta disponible, lo que permitirá una mejora del consumo y de los viajes «en parte motivada por el cambio de mentalidad que están experimentando los alemanes, que ahora quieren disfrutar más del presente, de las experiencias y de los viajes», dijo la consejera. De hecho, el año empezó de manera muy positiva para Canarias. En enero, la llegada de pasajeros germanos aumentó el 11,1% interanual, un crecimiento que, según la capacidad aérea a la venta, podría ir en ascenso hasta marzo, mes en el que el aumento será muy superior debido al cambio de calendario de la Semana Santa, que el año pasado se celebró en abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios