Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Carlos Álamo, durante la presentación del mercado turístico nacional al sector. arcadio suárez

«2022 ha sido el sexto mejor año de volumen turístico para Gran Canaria»

balance del año ·

Carlos Álamo, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, destaca que la pérdida de turistas nórdicos y alemanes lastró los tres primeros meses del pasado año

Rafael Falcón

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 11 de enero 2023, 11:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carlos Álamo, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, ha hecho balance del año 2022 en Infecar durante la presentación al sector de la situación del mercado turístico nacional, justo antes de la participación de Turismo de Gran Canaria en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2023, que tendrá lugar en Madrid entre los días 18 y el 22 de enero.

«2022 se ha cerrado con buenos datos. Los tres primeros meses ofrecieron un -26% de llegada de turistas, ya que sufrimos un enorme lastre de los mercados nórdico y alemán, pero de abril a diciembre hemos tenido unos números casi a la par de los de 2019. Este pasado mes de diciembre ha sido muy positivo, incluso superior al diciembre de 2019. 2022 ha sido el sexto mejor año de volumen turístico para Gran Canaria. Los números están ahí y a nivel global el número de turistas es menor a 2019, pero el gasto que han tenido ha sido superior, en torno a un 30%. Ha habido una mayor capacidad de gasto y no hay que obsesionarse con el volumen total», recalca el consejero.

Álamo destacó que al margen de sol y playa, Turismo de Gran Canaria tiene mucho más atractivos y ahí la gastronomía, el turismo activo y el patrimonio están jugando un papel fundamental. El lastre que supuso durante enero, febrero y marzo, mercados tan importantes para la isla como el alemán o el nórdico, «debido a que el Covid seguía aún en la mente de muchos, también nos ha posibilitado mejorar en otros mercados, como el francés, belga y holandés».

Vídeo.

Conectividad nacional histórica

En cuanto al mercado nacional, y con Fitur a la vuelta de la esquina, Carlos Álamo adelantó que este verano Gran Canaria tendrá una «conectividad histórica. Gran Canaria será la isla que más plazas de avión oferte y la isla estará conectada con un total de 23 ciudades, algo que nunca había sucedido. Confiamos que 2023 sea el año de la recuperación absoluta», afirma.

De cara al futuro, el consejero de Turismo reconoce que aún «hay incertidumbre e incógnitas sobre la mesa. Turismo de Gran Canaria es una herramienta para el sector y siempre tenemos la mano tendida con el sector privado para ofrecer nuevas oportunidades. El final de 2022 ha sido estupendo, con un mes de diciembre en el que hemos comprobado cómo en Las Palmas de Gran Canaria o en el Sur se ha colgado en varios establecimientos el cartel de lleno. En Fitur tendremos 54 reuniones pactadas y he de decir que Gran Canaria genera ilusión».

Fitur 2023 será una cita muy importante para seguir potenciando el turismo peninsular en la isla. «Tendremos en verano, como indiqué antes, conectividad con 23 ciudades, lo que supone un 8% más de asientos que en 2019. Se ha producido, respecto a 2019, un incremento de un 1,7% de turismo peninsular, y en esa línea debemos continuar».

De cara al futuro, Carlos Álamo reconoció que hay mucho trabajo por delante. «Existen infraestructuras turísticas obsoletas, como los centros comerciales, y entre todos debemos continuar con el trabajo realizado para seguir ofreciendo una oferta amplia para el turista. El turismo activo, con el senderismo como principal reclamo, y el turismo rural están en auge. Gran Canaria es un destino seguro con un gran potencial», enfatizó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios