Borrar
Zona comercial de Triana en Las Palmas de Gran Canaria. C7
El turismo impulsa el comercio en las islas con una subida del 4% en enero

El turismo impulsa el comercio en las islas con una subida del 4% en enero

En el aspecto negativo, Canarias también fue la comunidad en la que más subieron los precios, un 5,4%

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 11 de marzo 2024, 19:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El buen hacer del turismo volvió a ser la principal causa de los buenos datos del comercio minorista en Canarias. Con un incremento del 4,1%, el archipiélago fue la comunidad autónoma del país con el crecimiento más acentuado durante el mes de enero, seguido de Castilla-La Mancha, Melilla, Navarra y Andalucía. La ciudad autónoma de Ceuta fue la única que no registró un aumento del comercio durante el primer mes del año.

Cabe destacar que esta subida está principalmente motivada por unos niveles de inflación que siguen rondando el 4%. De hecho, los precios en Canarias fueron los que más crecieron en el territorio nacional con un 5,4%, contrastando con el 2,5% de Aragón y La Rioja.

En términos de empleo, el final de la temporada navideña repercutió en un descenso del 1,4%, situándose la cifra absoluta en 109.973 trabajadores, una variación anual positiva del 3% respecto a enero del pasado año.

A nivel nacional, la afiliación media mensual a la Seguridad Social crece en enero un 2,6%, con un aumento de 523.800 afiliados más que al mismo mes de 2023.

En cuanto al turismo, los niveles de gasto ya superan ampliamente los niveles prepandemia, en concreto un 18%, tras un crecimiento robusto experimentado en 2023 del 25%.

En relación al volumen del consumo, el comercio cerró 2023 con un avance del 7,3% y supera en 3,2 puntos los niveles pre-covid. No obstante, avanza de forma desigual: alimentación avanza un 1,3% mientras que la no alimentación repunta un 14,7%.

Las ventas de textil y moda arrancan enero con un avance del 1,8% (Acotex). En la gama de electrodomésticos, las ventas caen un 5% en 2023 (APPLIA), si bien GFK prevé un mejor comportamiento para productos tecnológicos y equipamiento del hogar en 2024, gracias a la reposición de equipos y la celebración de grandes eventos deportivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios