Borrar

Turismo ve «difícil» que Canarias esté en la lista británica de destinos seguros

La consejera Castilla duda de que el archipiélago se incluya en la «lista verde» a partir del 17 de mayo. Confía en que la covid «dé una tregua en invierno»

EFE

las palmas de gran canaria.

Martes, 27 de abril 2021, 08:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias espera que la pandemia «dé una tregua en invierno» al turismo con la apertura de sus principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania, a raíz de las «buenas noticias» del avance de la vacunación y los planes de reducir las restricciones en esos países, que le hacen «confiar en que la recuperación de la demanda se verá en unos meses».

El archipiélago no prevé, en todo caso, lograr que lo incluyan en la «lista verde» de destinos seguros a los que se permita viajar desde el 17 de mayo desde Reino Unido, cuyas autoridades han fijado el inicio de una nueva etapa con menos limitaciones para salir del país a partir de esa fecha, aclaró ayer la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla.

Lo impedirán -dijo- los propios niveles epidemiológicos de incidencia de la covid-19 en las islas, más altos todavía que los exigidos por los británicos a los lugares donde se podrá viajar para entonces, pero, sobre todo, el hecho de que, en principio, se evaluará la situación en conjunto de toda España, cuyos índices medios son aún peores.

Por ello, el Gobierno canario insistirá en la demanda que desde tiempo atrás viene haciendo de que se considere la situación del archipiélago separada de la del territorio peninsular, tanto ante el Estado español como ante la Embajada del Reino Unido, dijo.

Pese a todo, existe la convicción de que de aquí al 17 de mayo «no nos van a deslindar del territorio peninsular», pero también la de que «está en nuestras manos» lograr ese objetivo aunque sea algo más tarde, afirmó la consejera, que hizo estas declaraciones a preguntas de periodistas al presentar en rueda de prensa la nueva estrategia de promoción de la marca Islas Canarias.

Yaiza Castilla añadió que, no obstante, primero «hay que bajar los niveles de incidencia en Canarias» hasta llegar a los que exigen los británicos, «porque, si no, es mucho más complicado defender nuestra posición» al pedir un trato diferenciado.

En todo caso, la responsable regional de Turismo insistió en subrayar que actualmente son varias las «buenas noticias» que hacen pensar en el comienzo de la reactivación del sector tras la paralización a que lo ha llevado la pandemia, entre ellas el proyecto de implantar el llamado «pasaporte europeo de vacunación», que contribuiría a facilitar la vuelta a las islas de los viajeros del continente.

Por lo que respecta al pasaporte de vacunación, la Unión Europea confía en que el certificado verde digital de vacunación e inmunidad frente a la covid-19 esté operativo a partir de junio pese a las discrepancias sobre su utilización entre los países europeos. Así se puso de manifiesto ayer en la rueda de prensa conjunta del secretario de Estado para la UE, Juan González Barba, y su homóloga austríaca Karoline Edstadler, que han coincidido en la importancia del documento para recuperar la movilidad, pero han diferido en su uso y aplicaciones.

Así, para la secretaria de Estado austríaca el certificado no será solo «fundamental» para viajar, sino también «para ir a teatros, restaurantes o cines» y para actividades que exijan una gran cercanía personal como servicios de masajes o peluquería, para los que en Austria es preciso contar con un certificado de prueba PCR negativa. Por contra, para González Barba, la «percepción generalizada» en la UE es que el certificado «será un instrumento que facilitará la movilidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios