Borrar
Protesta de tractorada en Santa Cruz de Tenerife. C7

70 tractores y 3.500 agricultores canarios se movilizan en Tenerife

El sector primario sale a la calle en la isla por unas rentas dignas para el campo y en rechazo a la actual PAC

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 24 de febrero 2024, 11:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los agricultores y ganaderos canarios se concentran este sábado en el recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife para comenzar la marcha de la tractorada, concluirá en el mercado de Nuestra Señora de África, donde los esperan los comerciantes.

La presidenta de Asaga, Ángela Delgado, considera «todo un éxito» la movilización a la que han acudido agricultores de todas las islas. «Queremos agradecer la colaboración tanto de todas las cooperativas como de los trabajadores de empaquetación y las asociaciones, así como al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a la subdelegación del gobierno y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en esta importante jornada», recalcó.

Bajo el lema 'El campo canario se planta', agricultores y ganaderos defienden con protestas el derecho a unas rentas dignas para el campo y mostrarán su rechazo a la actual Política Agraria Común (PAC), cada vez más restrictiva, reguladora y limitante que pone en riesgo el futuro de la actividad que produce alimentos.

Con estas movilizaciones, el sector agrario de las islas sigue la estela de protestas de sus homólogos en la Península, así como del resto de las regiones de la Unión Europea, muestra de su hartazgo y malestar por la crisis que vive desde hace varios años motivada, además de por una excesiva burocracia administrativa, por los altos costes de producción, la pérdida de renta y una sequía acusada que reduce las producciones, entre otros aspectos.

Los productores ofrecerán fruta a los asistentes al final del recorrido.

Segunda vez que salen a la calle

Se trata de la segunda vez que los agricultores y ganaderos del archipiélago se manifiestan después de que el pasado miércoles, 21 de febrero, protestaran en Las Palmas de Gran Canaria y se reunieran con el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo.

En dicho encuentro se les garantizó para este año los 21 millones adicionales que pone el Ministerio de Agricultura para el POSEI, si bien faltan otros tantos, unos 10 ó 12 que tendrán que ponerlos o el Ejecutivo canario o el Ministerio.

Además, la primera reunión de la Mesa de la Sequía se celebrará en aproximadamente dos semanas y se adelantarán tres líneas de ayudas: la de carne que se exporta, la de la hectárea de la papa y la de la leche que cobran los ganaderos.

Por otro lado, en cuanto a los jóvenes agricultores, se va a garantizar este año la financiación y a lo largo de este 2024 se va a desarrollar el reglamento del uso del suelo.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, a visto positivas las movilizaciones del campo, recordando que con los controles que está haciendo la Política Agraria Común (PAC) a la producción se consiguen productos más sanos y eso repercute a la salud.

«Pero la realidad -dijo- es que si eso implica que tengamos que competir con otros productos que vienen de fuera que no tienen las mismas exigencias, la capacidad de competir es muy poca».

Clavijo agregó que todo esto, unido a que es un sector muy frágil en aspectos como a llegada de plagas o el resultado de las cosechas, hace que haya que «repensar» la situación.

«Todos estamos de acuerdo con la Agenda 2030 y todos somos conscientes de que tenemos que luchar contra el cambio climático. Los trabajadores del campo son aliados para esa lucha y tenemos que hacerla juntos», comentó.

Noticia relacionada

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios