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Los problemas para comprar y recibir productos online reduce el número de usuarios del comercio electrónico en Canarias. ARCADIO SUÁREZ
Las trabas desinflan el comercio electrónico en las islas en 2021 mientras crece a nivel mundial

Las trabas desinflan el comercio electrónico en las islas en 2021 mientras crece a nivel mundial

Tras el fuerte alza en el año de la covid, el 2020, de los usuarios que compran por internet, el pasado ejercicio descendieron por los problemas de envío al archipiélago.

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 28 de enero 2022

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Los problemas que siguen afectando a las compras por internet que se realizan desde las islas y que se traducen en retrasos en las entregas -devoluciones y más de un 50% de las empresas que no venden a Canarias-, no solo impiden el crecimiento del comercio electrónico en el archipiélago sino que provocan una caída en el número de usuarios. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las personas que realizaron compras por internet en 2021 se situaron en el 36,5% de la población de las islas de entre 16 y 74 años.

Esta tasa supone un recorte de un punto con respecto a los datos del año 2020, cuando el comercio electrónico experimentó un fuerte crecimiento debido a la covid, el confinamiento y la menor afluencia a las tiendas por el temor a contagiarse. Entonces se alcanzó el 37,5%. El descenso en las islas contrasta con la tendencia nacional y mundial, en el que el comercio electrónico crece a pasos agigantados.

AL DETALLE

  • Media La media de gasto anual por usuario a nivel nacional fue de 2.247 euros, según el último informe del Gobierno

  • Aumento En cinco años el gasto medio anual ha subido en 1.000 euros. En diez años el alza es de un 400%.

  • Canarias En 2020, último año con datos, se estima que el 'e-commerce' movió en las islas unos 2.300 millones.

En todo el Estado las personas que realizaron compras por internet compras en 2021 aumentaron hasta el 55,2%, dos puntos y medio por encima de las cifras de 2020.

Las comparativa entre Canarias y el conjunto nacional arroja una diferencia de casi 20 puntos (36,5% frente a 55,2%) que pone en evidencia las dificultades del comercio electrónico en las islas y que convierte a los isleños en ciudadanos de segunda o tercera a la hora de realizar compras por internet. Tras Canarias es la ciudad autónoma de Ceuta la que tiene peor registro de comercio electrónico pero, en su caso, las compras las realizan el 46,6% de los ciudadanos. Al otro lado de la balanza está Madrid, donde casi el 62% de los ciudadanos compran por internet de forma habitual.

Si atendemos a los productos que compran los isleños, los bienes físicos se reducen hasta el 34,6% de las compras frente al 54% nacional, lo que significa que la mayoría de las operaciones que realizan los canarios lo hacen en servicios, alojamientos, billetes... Mercancía que no implica transporte, que es donde surgen la mayoría de los problemas. Así, si nos centramos en los productos físicos vemos que mientras que el 37,4% de la población nacional compró en 2021 ropa o zapatos por internet, en las islas lo hizo el 19,8%; con los artículos deportivos sucede parecido: compraron un 18,3% de los nacionales y un 6,1% de los canarios; en juguetes el resultado es de un 13% nacional frente a un 5% de Canarias y con los muebles es lo mismo, 17% estatal frente al 9% isleño.

En productos de pequeño tamaño, como CD o vinilos, es donde hay menos diferencias: un 3% nacional frente a un 2,4% canario.

Por lo que respecta al valor de las compras que realizan los canarios en internet, tal y como recoge el INE son los productos de menos de 150 euros los que acaparan la mayor parte de las operaciones debido a que hasta esa cantidad está exento del DUA y del IGIC. Suponen el 75% de las compras, el otro 25% están vinculados a productos de más valor.

La diferencia se debe a que a partir de los 150 euros los problemas aumentan debido a la necesidad de realizar trámites aduaneros, fiscales y administrativos como el IGIC y el DUA. También se da otra circunstancia y es que hay páginas que no retiran el IVA a la hora de hacer un envío a Canarias y el consumidor se encuentra con una doble imposición, el IVA que no se le quita y el pago del IGIC cuando el producto llega a Canarias.

La preocupación en los plazos de entrega, que suelen demorarse hasta meses (el último caso se está viviendo estos días con Correos y miles de paquetes que siguen en Madrid a la espera de que la empresa los remita a las islas) y los problemas a la hora de devolver los productos al vendedor son las principales causas que desalientan a los isleños a comprar por internet.

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