Yolanda Díaz, ministra de Trabajo / efe

Yolanda Díaz emplaza a Garamendi a que deje de bloquear la negociación colectiva

La ministra de Trabajo reclama también a CEOE su apoyo al Estatuto del Becario

COLPISA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha emplazado al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, a que «deje de bloquear» la negociación colectiva y el Estatuto del Becario. «Le pido al señor Garamendi que deje de bloquear la negociación colectiva, que deje de bloquear la salida de la crisis. El modelo que parece en el que se inspira la patronal española es el del PP, que fue una salida que pretendió y lo hizo bajar los salarios de manera masiva, provocando una enorme pobreza en España», afirmó la ministra, que recalcó que ella «nunca» se levanta de una mesa de negociación.

Además, Díaz ha reclamado a CEOE que «se sume a un modelo de formación que es europeo, que es la formación dual con derechos y digna para los jóvenes» en España: «La patronal española tiene que decidir si opta por un modelo europeo, como el que diseña la Reforma Laboral hacia un modelo de formación dual, o si el señor Garamendi se posiciona en los modelos basados en la precariedad».

La vicepresidenta segunda aseguró que lleva «desde antes del verano intentando alcanzar un acuerdo» con la patronal para aprobar el Estatuto del Becario, una norma que considera «de vital importancia para nuestro país», y explicó que el Estatuto del Becario ya estaba en las disposiciones de la Reforma Laboral. «La precariedad también se va a acabar con esos mal llamados falsos becarios. Vamos a dar dignidad a los que se están formando en España», enfatizó. El Ministerio de Trabajo cuenta con el apoyo de los sindicatos para aprobar el Estatuto del Becario pero aún no ha alcanzado el acuerdo con la patronal para sacar adelante la medida.