Los sindicatos reclaman estabilidad y salarios dignos

Los sindicatos tratarán este lunes de hacerse oír en toda Canarias con el apoyo de la ciudadanía durante las concentraciones que han convocado para celebrar el Día Internacional del Trabajo. La festividad del Primero de Mayo llega en un momento marcado por los escándalos de corrupción en España y el creciente descrédito de la clase política ante la sociedad.

José Miguel Pérez
JOSÉ MIGUEL PÉREZ

Los sindicatos CC OO, UGT, Cobas, Fsoc y CUO han convocado para este lunes concentraciones conjuntas durante la celebración del Primero de Mayo, una jornada para celebrar el movimiento obrero mundial que en los últimos años ha ido perdiendo capacidad de convocatoria pero que no renuncia a su carácter reivindicativo.

Los sindicatos insisten en que la clase trabajadora tiene «más motivos que nunca» para salir a la calle, en un contexto en el que «la precariedad laboral» convive con los escándalos de corrupción que afloran constantemente». Y resumen sus reivindicaciones en el lema con el que encabezarán las manifestaciones previstas en las principales ciudades del Archipiélago: «Ahora más que nunca, contra la precariedad y el paro; empleo de calidad y sostenible. La movilización incluirá un año más entre sus consignas la exigencia de que se deroguen las dos últimas reformas laborales emprendidas en 2010 (PSOE) y 2012 (PP).

Los sindicatos consideran que es la primera medida que se debe tomar para la recuperación de los derechos y libertades «robados con la excusa de la crisis, volver a la negociación colectiva, crear empleo estable y de calidad, retomar unos incrementos salariales que permitan recuperar el poder adquisitivo perdido, y el fin de la precariedad laboral».

El secretario general de CC OO Canarias, Carmelo Jorge, recuerda que los sueldos subieron de media un 1,09% el pasado año, por debajo del 1,5% de inflación registrada a nivel nacional. El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, insiste en que de cada 100 contratos que se firman, 91 son temporales y 9, indefinidos y sólo 5 indefinidos son a tiempo completo».

En toda España, UGT y CC OO participarán en 73 manifestaciones el Día del Trabajo bajo el lema «No hay excusas», en una jornada en la que los líderes sindicales tienen claro que los ciudadanos clamarán también contra la corrupción y en demanda de medidas para luchar contra ella.