Los perfiles laborales más demandados en la era Covid

El sector de la distribución, el comercio electrónico, la tecnología o el transporte son los sectores que más tirarán de la economía en la recuperación.

LUCÍA PALACIOS / MADRID

Una de las preguntas que uno se hace es cómo será el mercado laboral tras la pandemia con el objetivo de determinar cuáles son los sectores que se reactivarán antes y, por lo tanto, donde habrá más empleo. Predecir siempre es complicado, pero previsiblemente, los sectores que, a día de hoy, están reclamando incorporar talento serán los que más oportunidades generarán a medida que avance el proceso de desescalada del confinamiento.

Además, están apareciendo nuevos perfiles que serán necesarios en la época post Covid-19, muy focalizados en tareas que tienen que ver con mantener los protocolos de higiene y seguridad, como veremos a continuación, según el primer análisis del mercado laboral post Covid publicado hoy por el Grupo Adecco.

«El ritmo de recuperación del mercado laboral es aún incierto, pero hay sectores vinculados principalmente a actividades de carácter esencial dentro de la actividad económica en los que estamos detectando ya un aumento de demanda de ciertos perfiles y una reactivación operativa tras el periodo Covid», apunta Rubén Castro, director comercial de esta empresa de Recursos Humanos.

En todas estas semanas de confinamiento ha habido actividades económicas para las que ha sido imposible tener un respiro, como ha sido el caso del sector sanitario, la industria farmacéutica o la industria alimentaria, por citar algunos ejemplos. Otros, han visto repuntar su contratación en aras de cumplir con el incremento de su demanda, como ha sucedido en el sector de la distribución, el comercio electrónico, la tecnología o el transporte. Y todos ellos continuarán demandando mano de obra en los próximos meses y serán los que tirarán de la recuperación, pues son industrias esenciales y, además, en muchos casos, se han generado hábitos de consumo que se mantendrán en el tiempo, hasta que la hasta ahora normalidad» se restablezca o que incluso permanecerán incorporados ya definitivamente cuando esta situación pase, según concluye este estudio.

Este informe además ha elaborado un ranking con los 15 perfiles que más se han demandado en las últimas semanas y que seguirán siendo claves también en las próximas y entre los que están el personal de almacén, de reparto, cajeros y reponedores, operarios de fábrica, recolectores, personal de atención al cliente y administrativos, de atención a colectividades, personal sanitario especializado, perfiles de tecnologías de la información ante la generalización del trabajo desde los hogares... A día de hoy, son posiciones donde prevalece la contratación temporal debido tanto a lo imprevisto de la situación como a la necesidad de cubrir de manera urgente bajas por enfermedad en las plantillas y la obligación de continuar con la actividad del negocio, advierten desde Adecco.

Pero a su vez se ha detectado ya la demanda de otras nuevas figuras que surgen específicamente a raíz de esta crisis sanitaria. Así, algunas empresas solicitan ya contar con personal que aborde la desescalada en los centros de trabajo y para ello requieren de controladores de temperaturas en los accesos a recintos o edificios; sanitarios o perfiles preventivos en las empresas para diseñar nuevos protocolos de seguridad, adaptados a las nuevas medidas y protocolos de higiene y prevención, así como perfiles para el sector textil como desinfectadores de ropa o de espacios.

Por sectores, en comercio y distribución hay alta demanda de personal de almacén y personal de caja en supermercados, en comercio y distribución de personal de almacén y reparto, en la industria reclaman operarios de fabricación, en agricultura piden recolectores y en atención al cliente quieren contratar a teleoperadores y personal administrativo y recepción.