Borrar
Urgente Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial

Los examinadores mantienen el pulso y un 90% va al paro

Los examinadores de Tráfico de Canarias mantuvieron su posición de fuerza el primer día de huelga de la convocatoria de septiembre -en julio hicieron otro paro de iguales características-. Casi un 89% secundó el paro, si bien por islas el seguimiento fue dispar. 200 isleños se quedaron sin prueba.

Martes, 5 de septiembre 2017, 11:11

El primer día de huelga de los examinadores de Tráfico de septiembre se tradujo en Canarias en 200 pruebas suspendidas. Solo 55 canarios, todos en Gran Canaria, fueron afortunados y pudieron realizar el examen gracias a que cinco examinadores decidieron no secundar el paro en la isla redonda.

Fue precisamente en Gran Canaria donde menor seguimiento tuvo el paro. Según los datos de los examinadores, en esta isla secundaron la huelga el 66,6% de estos profesionales que reclaman de la Dirección General de Tráfico una subida salarial de en torno a 200 euros y la incorporación de más personal.

En Tenerife secundaron el paro el 100% de la plantilla -integrada por once examinadores-, al igual que en Lanzarote donde realizan las pruebas prácticas del carné de conducir tres personas. Estos porcentajes insulares arrojan un seguimiento en el conjunto regional del 89%.

En Fuerteventura los exámenes son realizados por examinadores que se desplazan de Gran Canaria los viernes, cuando no hay huelga (ésta es lo lunes, martes y miércoles). Por tanto en la isla majorera el paro no está teniendo incidencia.

A nivel nacional, el seguimiento del paro fue inferior que en Canarias y se situó en el 80%. En el conjunto del Estado las pruebas suspendidas superaron ayer las 6.000.

La delegada de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) en Las Palmas, Miriam Hidalgo, asegura que el colectivo está «fuerte» y «animado», aunque desde Tráfico se está intentando «cansarlos y desmotivarlos» al no dar respuesta a sus demandas. «No se dan cuenta que llevamos desde el año 2015 esperando por una respuesta y que esta vez no nos vamos a mover hasta que hagan lo que prometieron entonces», indica Hidalgo en referencia al compromiso que hace dos años adquirió la DGT con el colectivo de estudiar una subida salarial que, según resalta, «finalmente no ha cumplido».

Según advirtió, «esta vez no habrá marcha atrás» como en 2015, cuando ante la promesa de mejoras suspendieron la huelga que habían iniciado «para nada», puesto que la DGT no acometió nunca el alza salarial.

Hidalgo critica la actitud de la DGT que dice que es Función Pública (del Ministerio de Hacienda) quien debe autorizar la subida salarial. «Nosotros entendemos que todo es el mismo Gobierno. La DGT no se puede lavar las manos y pasar al pelota a otro ministerio», indica.

En todo caso, los examinadores han solicitado una reunión a Función Pública que aún no tiene fecha. Por el lado de las autoescuelas, el presidente de la Asociación de Las Palmas (Asocaelan), José Reyes, expresó ayer su confianza en que el conflicto se resuelva «lo antes posible» por el perjuicio económico que les está causando el paro. Los alumnos que están a la espera de examinarse comienzan a quejarse de un conflicto «muy largo».

Sigues a Silvia Fernández. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Los examinadores mantienen el pulso y un 90% va al paro

Los examinadores mantienen el pulso y un 90% va al paro