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Imagen de archivo de la huelga de transportistas el pasado mes de octubre en Las Palmas de Gran Canaria. Acfi Press

Trabajadores y patronal del transporte preacuerdan un convenio que recupera un 20% los salarios

Pone fin a la conflictividad laboral que desembocó en una huelga en octubre de 2023. El nuevo convenio afecta a 24.000 trabajadores, 10.000 del transporte de mercancías y 14.000 de viajeros

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 26 de abril 2024, 12:11

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Los sindicatos y la Federación de Empresarios del Transporte (FET) llegaron hoy a un preacuerdo de convenio colectivo que pone fin a la conflictividad y que desembocó en un paro en octubre de 2023. A partir de este hecho comenzó la negociación. El convenio se extenderá hasta 2028 y garantiza la paz social en el sector.

El acuerdo se alcanzó hoy en la sede del Tribunal Laboral Canario y se formalizaron dos preacuerdos: uno para el transporte de mercancías y logística y otro para el de viajeros, con las mismas condiciones.

El nuevo convenio incluye, además de la actividad del transporte, el de la logística y recoge una jornada laboral de 40 horas a la semana, con un máximo de 11 diarias, incluidas las extraordinarias que serán como máximo y de forma voluntaria a la semana, ocho.

Para alcanzar el acuerdo, se ha decidido regularizar los salarios desde el último convenio colectivo de 2013, recuperando los IPC de todos los años hasta 2023, con una subida acumulada del 20%. Además, para este año 2024 se aplicará un incremento salarial del 4% con efectos desde el uno de enero.

Para los ejercicios 2025 a 2028 se aplicarán los incrementos contemplados en el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva, al que se añade una cláusula de garantía por la que los salarios nunca se incrementarán por debajo del IPC canario. Se procederá además a extender el abono de plus de transporte de 88,40 euros mensuales a todas las categorías profesionales.

Además, en el caso de los conductores se ha establecido en el convenio una tabla provincial unificada para la remuneración de conceptos variables como desayuno, almuerzo, cena, pernoctación o manipulación de equipajes, que puede suponer hasta 300 euros de media adicionales al mes.

Se ha acordado además que la desprogramación del día de libranza, que antes era obligatoria, pase a ser voluntaria y que se requiera preaviso de una semana.

En el convenio se amplia el cuadro de categorías profesionales para adaptarlo a la realidad sectorial con nuevas figuras relacionadas con el reparto a domicilio o las mercancías peligrosas. También se recogen nuevas categorías correspondientes a la actividad de logística, relacionadas con la actividad desarrollada en naves de almacenaje, clasificación de cargas y grupaje.

El preacuerdo será registrado de forma inmediata, ya que se ha cerrado con el comité de huelga, para que su aplicación efectiva sea obligatoria e inmediata en el sector.

Patronal y sindicatos continuarán durante el mes de mayo con la mesa de negociación abierta para actualizar el resto del bloque social que permita cerrar la firma definitiva del convenio colectivo al completo para su publicación en el BOE.

La patronal respaldó la firma de ambos acuerdos ya que garantiza la paz social durante, al menos 2028, en un sector clave para la movilidad canaria.

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