Economía

Torres: «Los canarios tendrán que comprar hoy los billetes sin el 75% de descuento»

03/07/2018

Ángel Víctor Torres afirma que los servicios jurídicos del Estado no ven inicialmente, aunque está por decidir, que el descuento del 75% para viajar se tramite como real decreto ley en contra de lo que opinan los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias.

Los servicios jurídicos del Estado no ven inicialmente, aunque está por decidir, que el descuento del 75% para viajar se tramite como real decreto ley, según afirmó Ángel Víctor Torres este martes en Cope, que este lunes se reunió con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. En su entrevista con el ministro de Fomento, éste llamó a los Servicios Jurídicos que expresaron que no veían que el descuento del 75% se tramitara como real decreto ley. El ministro, según la versión de Ángel Víctor Torres, le pidió al Abogado del Estado que lo pusiese por escrito.

Sin embargo, aún lo están estudiando y darán una respuesta este viernes en el consejo de ministros. Si se tramita como real decreto tardará seis meses, tres si se hace por urgencia. Si se tramita por real decreto ley entraría en vigor al día siguiente, cuestión que los servicios jurídicos del estado no ven para este caso.

«Los canarios a fecha de hoy tendrían que comprar los billetes sin el 75% del descuento porque aún no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la medida», dijo Ángel Víctor Torres en el programa de Mayer Trujillo. Los servicios jurídicos del Estado no ven inicialmente aplicarlo mediante un real decreto ley, aunque está por decidir, porque solo se aplica en la excepcionalidad. Por lo tanto quedaría la vía del real decreto, que podría tardar tres meses si se hace por urgencia o seis en circunstancias normales», aseveró Torres en Cope.

Torres: «Los canarios tendrán que comprar hoy los billetes sin el 75% de descuento»
Los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias sí lo avalan

En contraste a las manifestaciones del secretario general del PSOE de Canarias, los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias consideran que sí es de aplicación el real decreto ley.

La portavoz del Gobierno y consejera de Hacienda, Rosa Dávila, indicó ayer que la Comunidad Autónoma ha enviado al Ministerio de Fomento los informes emitidos por los servicios jurídicos de Canarias que avalan la posibilidad de aprobar en el Consejo de Ministros del próximo viernes un real decreto ley con la aprobación del incremento del descuento en los billetes de los residentes al 75% y que éste entre en vigor de manera «inmediata» y de manera «indefinida».

Dávila quiso ser «prudente» ante las declaraciones del ministro José Luis Ábalos en las que anunció que estudiará las propuestas posibles e insistió en que la «solución» del decreto ley ya ha sido utilizada por el Gobierno de Pedro Sánchez y es «altamente factible» desde el punto de vista jurídico. Apostilló sin embargo que, más allá de los aspectos jurídicos, «hay un ámbito de voluntad política para salvar una situación de urgencia y de necesidad», que, a juicio del Gabinete de Fernando Clavijo, es la que se da produce actualmente para la entrada en vigor del 75% para los residentes de los dos archipiélagos, de Ceuta y de Melilla.

La consejera señaló además que las propuestas que Ábalos está dispuesto a que analice la Abogacía del Estado «son las que ha mantenido el Ejecutivo regional desde el minuto uno». Por eso, reiteró que han enviado a Madrid los informes de los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias «para que puedan ayudarle en la búsqueda de esa solución».

Cumbre con Clavijo

En cualquier caso, confía en que durante la entrevista que hoy mantendrá el ministro de Fomento con los presidentes de Canarias, Fernando Clavijo, y Baleares, Francina Armengol, este asunto quede resuelto y y el viernes se lleve al Consejo de Ministros. De ser así, sería de «inmediata aplicación» en cuanto salga publicado en el BOE. «Si hay BOE el sábado, pues desde el sábado», apostilló Dávila, quien reclamó al Estado una solución «inmediata e indefinida».

Rosa Dávila eludió valorar la reunión celebrada ayer entre el secretario regional del PSOE, Ángel Víctor Torres, y el ministro Ábalos por entender que son contactos entre miembros de un mismo partido e hizo hincapié en que su interés es que las relaciones institucionales «sean de lealtad». Al respecto, señaló que el jefe del Ejecutivo canario ha tenido conversaciones desde el viernes con el ministro de Fomento, a la vez que ha estado en contacto «en todo momento», con la presidenta balear.