Las Nobel de Economía, Elinor Ostrom y Esther Duflo. / REUTERS/AFP

Solo dos mujeres han logrado el Nobel de Economía en su historia

La norteamericana Elinor Ostrom lo ganó en 2009 y la francesa Esther Duflo diez años más tarde. Solo un 6% de todos los premiados son mujeres

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZ Madrid

De las 51 ediciones de los premios Nobel de la Economía, solo en dos ocasiones una mujer ha sido la galardonada. Y tuvieron que pasar 40 años para que se diera el primero. Fue a Elinor Ostrom, una profesora de la Universidad de Indiana (EE UU), que en 2009 se convirtió en la primera mujer en ganar el máximo galardón por su análisis sobre el gobierno económico, especialmente sobre los bienes comunes. Nacida en Los Ángeles (EE UU) en 1933, estudió con precisión la gestión de la propiedad pública, llevando a desafiar la creencia convencional de que la propiedad común debería ser regulada por las autoridades o ser privatizada.

Y tuvieron que pasar otros 10 años más para que se repitiera la hazaña. Fue en 2019 cuando Esther Duflo se hizo con un galardón que distinguió su trabajo en la lucha contra la pobreza desde una perspectiva científica pero muy pegada al terreno. La francesa se convertía así en la segunda mujer en llevarse este premio en toda la historia. Nacida en 1972 en París, había sido previamente galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales (2015).

Ambas tenían en común el nuevo enfoque económico en el que se busca el bien común, muy ancladas a los problemas reales de la sociedad. Tanto es así, que uno de los artículos que lanzó a Duflo a la fama fue en el que explicaba cómo la presencia de mujeres en la política cambia la forma de ejercerla y los temas a los que se da importancia.

Es un hecho que las mujeres y su producción de conocimiento siempre han estado infrarrepresentadas en las ciencias. De hecho, solo un 6% de todos los Premios Nobel son mujeres y la mayoría en las áreas de la literatura o la paz. Según el informe 'Mujeres en la vanguardia de las ciencias y la tecnología' de OBS Business School, solo el 63% de las mujeres premiadas están casadas y un 55% tienen hijos, frente al 97% y 86% respectivamente en el caso de los hombres galardonados con el Nobel. Esto indica que para muchas científicas eminentes, su trabajo y ser madres supone una doble jornada que en numerosas ocasiones las disuade de formar una familia.