Borrar
El presidente del Gobierno de Canarias, el del Cabildo de Gran Canaria y la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, en Fitur el pasado año. C7
El sector turístico de Canarias prevé apuntalar su recuperación este año

El sector turístico prevé apuntalar su recuperación este año y elevar su facturación cerca de un 8%

La demanda turística sigue fuerte y sorprende su «divorcio» respecto a las previsiones económicas y la incertidumbre actual

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 18 de enero 2023, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector turístico de Canarias confía en que este año logrará «apuntalar» la recuperación avanzada en el año 2022 -cuando el turismo extranjero cerró solo un 4% por debajo de cifras prepandemia y el nacional creció hasta los dos millones de personas- gracias a una demanda que se mantiene fuerte.

Los empresarios turísticos de las islas confían en superar en 2023 los niveles de facturación prepandemia, según puso ayer de evidencia el informe de 'Perspectivas Turísticas' presentado ayer por Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística, y que aglutina a las principales empresas del sector en nuestro país.

En concreto, los empresarios canarios prevén cerrar este año que acaba de empezar con un incremento de la facturación del 7,6% gracias al dinamismo previsto de la demanda europea y nacional y que está avalado por las excelentes previsiones para los primeros meses de 2023, en plena temporada alta de Canarias. Las inversiones llevadas a cabo por el sector privado durante la pandemia y la apuesta que turoperadores y aerolíneas están haciendo por las islas están detrás de las buenas cifras.

La demanda está fuerte de forma atípica dada la coyuntura

En este sentido, y como se apunta desde Exceltur, llama la atención la vigorosidad de la demanda turística que nada tiene que ver con los indicadores y previsiones macroeconómicas. «Los datos reflejan el nuevo divorcio entre los fundamentales macroeconómicos y la resiliencia turística que los están sorteando», se apunta desde Exceltur, que estima que en 2023 la actividad turística podrá alcanzar a nivel nacional la cifra de casi 169.000 millones de euros, un 7% más en precios corrientes que antes de 2019. Las ganas de viajar y el ahorro acumulado tras la pandemia se mantienen aunque no se sabe cuánto durará.

Pese a las buenas cifras y las previsiones de crecimiento de la facturación, la organización deja claro que los márgenes de las empresas hoteleras se han reducido en este año debido al aumento de los costes. Mientras que los precios hoteleros han subido de media un 7%, los costes energéticos se han disparado para estas empresas casi un 30%, un 17% se han encarecido los suministros y casi un 9%, los laborales. «La notable recuperación de los ingresos de 2022 no se ha acusado ni trasladado con la misma intensidad a los resultados de las empresas turísticas españolas por la fuerte subida de costes y que ha caraterizado todo el año», se recoge en el informe. Para 2023 se prevé que los resultados empresariales «sigan impactados» por los elevados costes.

Los ingresos repuntaron de media en Canarias en 2022 un 8,8% y un 9,3% si se tiene como indicador el RevPAR (Ingreso por habitación disponible). En este sentido, Lanzarote fue la isla con mayor variación anual por RevPAR y que tuvo mayor capacidad para elevar sus precios respecto a 2019, con un 18,1%, seguida por Fuerteventura, con un 9,6% de alza y Tenerife, con un 8,1%. Gran Canaria consigue un 6,6% y La Gomera, un 6%.

Casi 4.000 trabajadores más en el turismo que antes del covid

La mejoría de 2022 deja buenas cifras de empleo turístico. Diciembre se cerró en Canarias con 159.066 afiliados en el sector turístico, un 2,3% más que en 2019, cuando había 155.450. Son casi 4.000 empleados más. Desde Exceltur se destaca la «fuerte adopción» de fijos discontinuos tras la reforma laboral, que ha reducido la temporalidad del 34,7% a un 8,8%.

Finalmente, la organización pone el foco sobre los fondos Next Generation y el impacto «limitado» que va a tener para transformar el sector turístico. Según apunta, el 97% de los empresarios españoles no han tenido acceso a estos fondos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios