Borrar
Imagen de la rueda de prensa de María Fernández y Alejandro Marichal. C7
María Fernández: «Gran Canaria va a Fitur siendo la que más turistas ha perdido desde 2015»

María Fernández: «Gran Canaria va a Fitur siendo la que más turistas ha perdido desde 2015»

La candidata al Cabildo de Gran Canaria asegura que los datos «son el resultado de una falta de modelo turístico moderno»

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 17 de enero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La candidata a presidir el Cabildo de la isla, María Fernández y el candidato a la Alcaldía de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, ofrecieron hoy una rueda de prensa a los medios de comunicación para analizar los últimos datos publicados sobre el sector turístico en Gran Canaria que arrojan que, «Gran Canaria es la única isla que no crece en los últimos 8 años y, además, el 55% de los turistas que se pierden tras la covid en toda Canarias, más de la mitad, se pierden en Gran Canaria.

Los datos nos concluyen que Gran Canaria pierde competitividad frente a otros destinos y al resto de las islas. Retrocede casillas ante una partida muy ajustada y complicada», apuntaron los nacionalistas.

«Esta es la situación con la que Gran Canaria acude a FITUR, la Feria más importante de turismo del Estado. El presidente del Cabildo, Antonio Morales, no puede echar la culpa a nadie esta vez porque la situación en otras islas es mejor y porque su partido político también gobierna en el Cabildo de Gran Canaria. Gran Canaria pierde turistas desde 2015».

En este sentido, María Fernández aseguró: «Este es el diagnóstico de la isla. El turismo representa más del 80% de los puestos de trabajo, nuestra dependencia ha quedado en evidencia tras el covid y las cifras nos muestran que ante otros destinos Gran Canaria es la isla que más turistas pierde. Recordemos que el turismo genera el 10% del Producto Interior Bruto en todo el mundo».

Para María Fernández este es un asunto que requiere de «todo nuestro interés», los malos datos de la isla tienen que ver con la falta de capacidad de transformación del modelo turístico, «solo hay que ver Playa del Inglés para entender de lo que estamos hablando y lo que nos está ocurriendo», asegura, y añade: «El turista es cada vez más exigente, más informado, está más conectado y es multicanal para elegir aquel destino que se ajuste más a sus necesidades, comienzan a exigir otras cuestiones más allá del sol y la playa».

En este sentido, la candidata aseguró que la propuesta de Coalición Canaria pasa por una mejora de las infraestructuras públicas, «con una inversión inicial por parte del Cabildo de 20 millones de euros, una cifra anodina frente a los 900 millones de euros de presupuesto de la institución». María Fernández fue firme al asegurar, «el desarrollo debe ser sostenible porque sino nunca será desarrollo y la pérdida de turistas en la isla de Gran Canaria lo que se está dejando ver es un problema de competitividad».

Por su parte, Alejandro Marichal aseguró que «en el tiempo en el que fui concejal del municipio turístico más importante de Canarias, con mayor número de pernoctaciones de España, el Cabildo jamás me convocó para una Mesa del Turismo en la que nos sentaremos los 21 municipios y estamos hablando del motor económico de la isla».

Por otra parte, el candidato explicó, «el desarrollo, el planeamiento de acciones concretas para potenciar el destino y crear un modelo de desarrollo sostenible en el tiempo queda siempre en manos exclusivamente del gestor municipal siendo necesaria una colaboración estrecha entre Administraciones.

Por este motivo, proponemos desde San Bartolomé de Tirajana la colaboración estrecha con el Cabildo de Gran Canaria, con el apoyo de la futura presidenta de la institución, María Fernández, para poner en marcha tres objetivos fundamentales para el desarrollo de Maspalomas Costa Canaria».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios