El vendedor de un puesto en el Mercado Ce ntral, en la capital grancanaria. / ARCADIO SUÁREZ

El sector primario se hace un hueco entre los visitanes

Turismo, agricultura y ganadería se dan la mano en una iniciativa con apoyo del Gobierno

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria.

La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias y la patronal hotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel) han retomado este mes el Programa de Encuentros con el Producto Local, para promocionar los productos de agroalimentación de las islas en los establecimientos turísticos.

El programa tiene como objetivo impulsar encuentros entre productores agrarios y profesionales hoteleros para crear sinergias y promover con ello la venta de los productos de cercanía.

Esta iniciativa nace a demanda de los visitantes, quienes «al venir a Canarias ya no piden sol y playa sino experiencias», tal y como detalló Jorge Marichal, presidente de Ashotel, por lo que «tenemos que dotar a los turistas de aquello que no van a encontrar en otros destinos, uniendo ambos sectores: la esencia de nuestra gente y los alimentos autóctonos».

De esta manera, se pretende «que los compradores reciban información directamente de los profesionales del sector primario para saber qué hace especiales a nuestros productos, generando así una comunicación entre la oferta y la demanda».

A través de la gestión de la empresa Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), adscrita al Gobierno, se llevan a cabo encuentros en las islas en los que los responsables hoteleros visitan bodegas, queserías, explotaciones ganaderas y fincas ecológicas.

Se persigue llevar a cabo una actividad turística más sostenible «en coordinación con los objetivos de la Agenda 2030 y como forma de mostrar que somos un destino que cuida su biodiversidad, es saludable y evita las emisiones derivadas de la importación», detalla Alicia Vanoostende, consejera responsable del área. A juicio de Marichal, durante los últimos años se ha hecho un trabajo «muy importante para visibilizar y profesionalizar el sector primario, ya que hace 15 años no había etiquetas canarias en los alojamientos y ahora son las que más priman», pero hay que continuar potenciando estas acciones «para darle el valor añadido a nuestros productos, porque son de calidad».

Vanoostende suscribe estas palabras señalando que «esta cooperación entre ambos sectores es muy necesaria sobre todo para el primario, porque existe un canal de apoyo desde hace años pero hay que seguir desarrollándolo». Para ello, afirma que desde el Ejecutivo autonómico se continuarán llevando a cabo acciones de « formación, divulgación y promoción de nuestros alimentos, para que cuando los turistas vuelvan a sus países de origen los sigan consumiendo».

El representante de Ashotel asegura que los hoteleros continuarán ofreciendo su apoyo, porque «con esta unión salimos ganando todos», puesto que, a su juicio, el desarrollo del sector primario hará que aumente el número de agricultores y generará un mayor atractivo para el archipiélago.