El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en Fitur. / EFE/ Chema Moya

Sánchez defiende la inversión en turismo frente a las críticas de la patronal

El presidente del Gobierno anuncia en Fitur la segunda convocatoria del Plan de Sostenibilidad Turística dotada de 720 millones

Clara Alba
CLARA ALBA Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo lanzará en marzo la segunda convocatoria del Plan de Sostenibilidad para el sector turístico dotado con 720 millones de euros. Un anuncio que se produce tras las críticas que el sector ha acelerado esta semana, coincidiendo con la Feria Internacional de Turismo (FITUR), por la decisión del Ejecutivo de no elaborar un PERTE específico para el sector.

De hecho, Exceltur ha elaborado una propuesta para este proyecto, con la idea de que permita, de llevarse a cabo, movilizar inversiones públicas procedentes de los fondos europeos de 15.000 millones de euros en diez años. Una cifra de 1.500 millones de euros anuales que, según indican, «generarían una capacidad multiplicadora de tres euros por cada euro de inversión pública».

Pese a ello, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ya cerró la puerta hace unos días a esta posibilidad, aludiendo a las inversiones ya establecidas para el sector dentro del Plan de Recuperación. El mensaje es el mismo que este viernes ha trasladado Pedro Sánchez, que también ha recordado que entre enero y noviembre el sector recibió 18.300 millones de euros a través de las líneas ICO para autónomos y pymes. «El esfuerzo que hemos hecho desde la administración publica ha sido sin parangon pero a la altura de las circunstancias».

Para poner en contexto las cifras, Sánchez recordó que lo invertido el pasado año es 150 millones de euros superior «a lo que destinó la Unión Europea en el desarrollo de recursos y servicios durante seis años en todos los territorios en materia de sostenibilidad turística».

Dentro de la nueva convocatora, habrá 65 millones de euros específicos para desarrollar el plan nacional de turismo gastronómico.

Pese a ello, desde el sector mantienen la urgencia por mayores inversiones. Recuerdan que el pasado año el PIB turístico recuperó 36.039 millones de euros respecto a 2020, hasta un total de 88.546 millones de euros. Una cifra que todavía se sitúa un 42,8% por debajo de la registrada en 2019 y apenas representa el 7,4% del PIB en España.