Pedro Sánchez. / EP

Sánchez anticipa «tranquilidad» en los recibos eléctricos cuando apruebe el tope al gas

El presidente del Gobierno confirma que el Consejo de Ministros aprobará mañana la limitación en 40 euros/MWh que durará un año

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMARERO Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puntualizado este juves que el mecanismo por el que se topará el precio del gas en el mercado ibérico «va a suponer una importante protección y un factor de predictibilidad y tranquilidad ante futuras subidas de los precios internacionales de la energía en un escenario geopolítico de una enorme volatilidad e incertidumbre». Lo ha hecho tras confirmar que el Consejo de Ministros de este viernes se reunirá de forma extraordinaria para limitar ese precio en torno a 40 euros/MWh.

Además, Sánchez ha indicado que este mecanismo tendrá vigencia durante los próximos 12 meses, garantizando un precio medio de 48,8 euros. «Reduciremos el recibo de las familias, las empresas y las industrias», ha asegurado el presidente durante la apertura de la jornada 'Fondos europeos de recuperación: los principales proyectos, al detalle'.

El presidente ha asegurado que el tope será de 40 euros/MWh, frente a los 72 euros que marcaba ayer el mercado o los casi 80 que ha marcado de precio medio en el último trimestre.

De forma paralela, el mecanismo va a ser aprobado también este viernes por Portugal en un Consejo de Ministros extraordinario, en una muestra más de la «estrecha colaboración y coordinación» de ambos gobiernos. España y Portugal enviaron a finales de la pasada semana su propuesta conjunta a la Comisión Europea, tras semanas arduas de negociaciones técnicas. Este acuerdo, alineado con la decisión del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo, compatible con el tratado y los reglamentos, permitirá poner así en marcha un mecanismo temporal, la denominada 'excepción ibérica' y dar cobertura hasta el final del próximo invierno.

Además, todos los consumidores se verán beneficiados de este mecanismo, de manera inmediata especialmente los que están indexados al mercado diario (spot), los de la tarifa regulada, el denominado PVPC.

Durante la jornada, el presidente ha puesto en valor el plan de choque para dar respuesta al impacto económico de la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia, por un importe total de 16.000 millones que se extenderá hasta el mes de junio, de los que 6.000 millones corresponden a ayudas directas y rebajas de impuestos, y 10.000 a través una nueva línea de avales gestionados a través del ICO.

Además, se ha referido a la bonificación mínima de 20 céntimos en cada litro de combustible hasta el 30 de junio, para el que el Ejecutivo aplica una rebaja de 15 céntimos y las petroleras, un mínimo de 5.

«No existe ahora mismo una diferencia entre lo urgente y lo importante. Estamos dando una respuesta a la situación actual sin dejar de lado las reformas», ha remarcado el presidente.

En este sentido, Sánchez ha asegurado que en el contexto energético actual, España puede convertirse en referente europeo y global para desarrollar energías renovable. «España está muy bien posicionada para ello gracias al Plan de Recuperación, transformación y Resiliencia», ha asegurado.

En concreto, Sánchez ha defendido la apuesta «decidida» por impulsar el autoconsumo de los hogares, el desarrollo de la energía eólica marina, el biogas o el hidrógeno verde.