Borrar
La presidenta de los constructores de Las Palmas, María de la Salud Gil, en una imagen reciente. ARCADIO SUÁREZ
Salud Gil entra en el consejo de administración de Visocan para buscar soluciones a la vivienda

Salud Gil entra en el consejo de administración de Visocan para buscar soluciones a la vivienda

La presidenta de los constructores será nueva consejera de la empresa del Gobierno en un ejemplo claro de colaboración público-privada. El objetivo es acelerar las medidas que den respuesta a las necesidades habitacionales de los isleños

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 22 de octubre 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La presidenta de la Asociación de Constructores y Promotores de Las Palmas (AECP), María de la Salud Gil, entrará en el consejo de administración de la empresa pública Viviendas Sociales de Canarias (Visocan) en un ejemplo claro de colaboración público-privada.

Con la entrada de Salud Gil en el consejo, el Gobierno de Canarias busca apoyarse en los profesionales y expertos del sector en un intento de encontrar soluciones rápidas al problema de la falta de vivienda que hay en las islas.

El nuevo consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad Transportes, Pablo Rodríguez, ha convertido el problema de la vivienda en uno de sus objetivos en esta legislatura, ya que se trata de una de las principales preocupaciones de los canarios.

Se estima que hay 40.000 familias que demandan en el archipiélago una vivienda. La elevada cifra ha llevado a Rodríguez a hablar de la existencia de emergencia habitacional en las islas.

El objetivo es levantar nuevos pisos a precios asequibles para las familias isleñas en suelo público y privado. El diseño de las medidas para que se levante el mayor número posible de viviendas al menor coste pero con condiciones atractivas para los constructores -que de otra forma no entrarían- es una de las razones que explica la entrada de Salud Gil en Visocan.

Como se recordará, inicialmente el Gobierno de Canarias tiene intención de sacar al mercado 3.000 viviendas en esta legislatura a través de Visocan y el Instituto Canario de la Vivienda (Icavi). Desde el sector privado, Salud Gil considera insuficiente esta cifra y cree que es posible llegar a las 8.000. Ahora, con la entrada de Salud Gil en el consejo de administración de Visocan el sector privado será escuchado y podrá dar su punto de vista sobre las distintas medidas que se planteen, lo que permitirá agilizar y tomar las decisiones más idóneas.

Está previsto que el Gobierno de Canarias apruebe este lunes, dentro del punto nuevo 9 del orden del día del Consejo de Gobierno, referido a ceses y nombramientos, los nombres de las personas que integrarán el nuevo consejo de administración de Visocan, según indican fuentes próximas. A finales del mes pasado el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y Pablo Rodríguez, se comprometió con la AECP a establecer sinergías para la colaboración público-privada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios