Borrar
Turistas en un local de Costa Teguise (Lanzarote). CARRASCO
Previsiones turísticas

Las reservas para el verano se estancan y recortan las expectativas en Canarias

El sector turístico prevé un «buen verano» pero no será tan espectacular como se preveía. El parón se produce tanto a nivel nacional como europeo. Las cadenas hoteleras empiezan a lanzar ofertas

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 16 de junio 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El colchón de dinero que hicieron los ciudadanos durante la covid y que ha servido en 2022 y lo que llevamos de 2023, desde que acabaron las restricciones, para alimentar el consumo a pesar de una situación económica complicada por la subida de los tipos de interés y la inflación, parece que empieza a llegar a su fin.

A pesar de que las reservas para el verano en los primeros meses del año funcionaron muy bien, de forma sorpresiva se han estancado, como admiten diversas cadenas hoteleras que operan en las islas y reconocen los presidentes de las dos patronales turísticas: Jorge Marichal (Ashotel) y José María Mañaricua (Feht). El parón se detecta tanto en el mercado nacional como en el europeo. No se descarta que en los próximos días la última hora mejoren las cifras. A fecha de hoy la ocupación para julio está por debajo del 70%, según las fuentes consultadas.

«Los establecimientos van a tener que ir a una rebaja de tarifas vía ofertas para atraer a la demanda. No tenemos ninguna duda», indican fuentes de una cadena hotelera, que señalan que, de la misma forma que los precios de los hoteles se han disparado al calor de una demanda abultada, ahora que ésta se enfría «toca» bajar los precios. Fuentes del sector señalan que ya varias cadenas han sacado ofertas para aumentar sus ocupaciones.

El verano será bueno «pero no excepcional»

El presidente de la Feht, José María Mañaricua, señala en vista de ese estancamiento de las reservas que el verano será bueno en las islas «aunque no será tan excepcional como se había previsto». En su opinión, además de que el colchón de ahorro de los ciudadanos por la covid «está llegando al límite» hay otros factores que están influyendo, como el hecho de que Alemania haya entrado en recesión técnica, tras haber descendido su PIB durante dos trimestres consecutivos. «Será un verano bueno pero que nadie espere el récord», insiste.

En su opinión, los residentes canarios volverán a ser clave para alcanzar buenas cifras de ocupación en las islas.

Mañaricua destaca que la situación es diferente según la isla de la que se trate. Hasta mayo, Tenerife ha recibido un 8% más de turistas que en en 2019; Lanzarote y Fuerteventura un 4% más y sin embargo, Gran Canaria está aún un 2% por debajo.

De cara al verano, el Observatorio de Competitividad de Ashotel apunta en la provincia de Santa Cruz de Tenerife a un nivel de reservas para julio y agosto del 68% cuando estamos a 15 días para que arranque la temporada de verano. Desde la patronal se confía en que la última hora aumente las reservas.

En el caso de Tenerife, las reservas alcanzan el 69%, seguida de La Palma, con un 53,9% y La Gomera, con un 51,3%. En la isla de Tenerife, el sur es el que registra la mayor demanda, con unas reservas que llegan al 69,27% mientras que en la zona metropolitana es del 35,35%.

Las previsiones son divergentes: un 39% cree que tendrá mejor ocupación este verano que en 2019 y un 32% estima lo contrario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios