Borrar
Imagen de la visita. C7

La primera plataforma multiuso de eólica flotante y acuicultura ya está lista para su botadura

El Gobierno de Canarias, a través de la ACIISI, coordina el consorcio europeo AquaWind, seleccionado para desarrollar la primera plataforma multiuso de eólica flotante y acuícola construida e instalada en España

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 13 de marzo 2024, 16:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los integrantes del Consorcio del proyecto europeo AquaWind, coordinado por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura han visitado el prototipo W2Power en las instalaciones de ASTICAN este miércoles 13 de marzo en el puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria.

El objetivo de AquaWind es realizar una prueba de demostración de una solución integrada y coubicada de usos múltiples. El ensayo consiste en la validación de un prototipo existente de producción de energía renovable marina flotante al que se integrará un sistema de producción acuícola.

El prototipo de acuicultura incluye una jaula de peces de diseño a medida con materiales de red novedosos, alto nivel de digitalización y validación con especies de peces a cultivar. Este proyecto realizará por primera vez ensayos reales donde se pruebe la integración de producción de energía marina con la acuicultura de peces vivos en la región del Atlántico.

AquaWind une a los esfuerzos de un consorcio multidisciplinar que incluye centros de I+D, empresas, pymes, una autoridad regional y un clúster marítimo de tres países de la UE estados miembros (Francia, España y Portugal).

Se trata de una actuación cofinanciada al 80% con más de un millón de euros por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente, gracias al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura, correspondiendo el 20% restante a fondos de los propios socios del proyecto, donde se ha de destacar que más del 50% son pequeñas y medianas empresas (pymes), «lo que es un buen indicador del esfuerzo que se viene realizando en Canarias a través de la ACIISI para promover proyectos y actividades de colaboración público-privada y de transferencia de conocimiento en el ámbito de la I+D+i regional», valoró Javier Franco.

Esta actuación «reafirma el compromiso de este Gobierno y de la ACIISI con el apoyo a nuestros centros de I+D para que continúen desarrollando las capacidades científico tecnológicas y de capital humano que contribuyan a la tan demandada diversificación económica Regional y evite la fuga de talento. No en vano, la ACIISI como centro directivo responsable del desarrollo de la estrategia de especialización inteligente de Canarias mantiene y refuerza su apuesta por el desarrollo de la industria de la economía azul común de las prioridades regionales en el nuevo marco del programa operativo europeo 2021- 2027», añadió Franco.

Avances del proyecto

En este sentido, los avances se presentaron en la jornada técnica que tuvo lugar en la sede de la ACIISI el día 12 de marzo, donde los diferentes socios del proyecto debatieron los progresos del proyecto y sus hitos. Entre estos, se pueden citar desde los avances liderados por PLOCAN sobre las normativas y permisos necesarios que se han puesto en marcha para la implementación de estas actividades en las aguas canarias, hasta los aspectos más biotecnológicos liderados por la ULPGC y EnerOcean, que abordan las soluciones de ingeniería que permiten la integración de las dos grandes infraestructuras compuestas por la jaula acuícola y el molino.

Todo ello sin descuidar los aspectos más biológicos y ambientales sobre el plan de actuaciones y seguimientos que se van a poner en marcha para la evaluación del impacto medioambiental y su mitigación si fuese necesaria; así como Consulta Europa, una Agencia de Desarrollo Local encargada de conectar a Canarias con Europa.

La pasada semana se procedió a la instalación en la lámina de agua del Puerto de Taliarte (Telde), destinada a operaciones de I+D+i de la ULPGC, la sección del prototipo que desarrollará la producción de peces liderada por el Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) del Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (ECOAQUA) de la ULPGC, tal y como señalaba el director del GIA, Juan Manuel Afonso. Asimismo, en breve se desarrollará también el primer ensayo de producción de peces en la jaula prototipo con una especie modelo (dorada) que permitirá poner a punto el dispositivo.

Por otro lado, tal y como indicaba, el director de Ingeniería de EnerOcean, Javier Fernández, próximamente se realizarán en las instalaciones de ASTICAN la botadura del prototipo W2Power de la empresa EnerOcean, el cual ha sido modificado de acuerdo con las necesidades del proyecto.

Posteriormente, el prototipo será llevado al banco de ensayos de PLOCAN, donde se iniciarán las pruebas de ingeniería combinando las dos estructuras y proporcionando los primeros datos reales de la campaña de ensayos con el objetivo de evaluar el comportamiento de la estructura y el impacto ambiental en el espacio marítimo circundante. Para ello se contará con los trabajos complementarios de los socios portugueses del proyecto, representados por la empresa WAVEC.

Antes del inicio de estas pruebas y durante varios meses se han modelizado y generado gemelos digitales que simulan las condiciones de ambas estructuras, trabajo que ha sido desarrollado por los socios franceses de la empresa Innosea en colaboración con Enerocean y la ULPGC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios