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El Puerto de Las Palmas contará próximamente con dos nuevas grúas de muelle (STS) del tipo 'post panamax'. La terminal de contenedores Opcsa ha confirmado la adquisición de estas grúas por un valor de 22,5 millones de euros, tras anunciar que en los próximos días firmarán el contrato con el fabricante ZPMC.
Además, la compañía ha aprobado en su plan de inversiones para 2025 la adquisición de ocho nuevas RTG o grúas pórtico sobre neumáticos, por un importe de 24,7 millones de euros.
Con la llegada e instalación de las 10 nuevas grúas al Puerto de Las Palmas, que se prevé para el primer cuatrimestre de 2026, Opcsa habrá invertido en la concesión 105 millones de euros, lo que supone casi el doble de lo comprometido con la Autoridad Portuaria hasta 2036.
La presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, ha calificado de «magnífica» esta noticia, porque supone poder incrementar el número de movimientos y cargas en el Puerto de Las Palmas. «Opcsa espera cerrar el año con más de 900.000 Teus movidos y considera que pueden alcanzar la cifra de un millón de Teus en 2025. Con la instalación de las dos nuevas STS se incrementará significativamente la capacidad, lo que colocará al Puerto de Las Palmas en una posición más ventajosa y afianza nuestra petición de formar parte de los puertos de Grupo 1», aseveró.
Además, Calzada ha agradecido el firme compromiso de TIL y MSC con el Puerto de Las Palmas, y subrayó: «Con las inversiones realizadas y las previstas, Opcsa se está consolidando como una de las terminales de tránsito más importantes a nivel mundial».
Las 10 nuevas grúas de Opcsa se suman a las dos STS que ya tiene en la terminal del Puerto de Las Palmas, así como otras seis RTG, que han supuesto una inversión de 48 millones de euros. El total de inversiones comprometidas desde la prórroga de su concesión en 2021 es de 53,5 millones de euros hasta el año 2036, cifra que van a duplicar una década antes con la llegada de las nuevas grúas.
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